Encuéntranos en:
Búsqueda:

Un palestino camina entre edificios destruidos en Khan Yunis luego de los ataques israelíes .

La población de Gaza registra altos niveles de inseguridad alimentaria

La ONU publicó el informe especial sobre la Franja de Gaza del sistema de seguimiento del hambre.

El 96% de la población (2,15 millones de personas) en Gaza enfrenta altos niveles de inseguridad alimentaria aguda, según un último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El último informe especial sobre la Franja de Gaza del sistema de seguimiento del hambre de la ONU, publicado ayer, revela que en el enclave palestino bajo ocupación de Israel persiste un alto riesgo de hambruna mientras continúa el conflicto y se mantiene restringido el acceso de ayuda humanitaria.

El documento recoge la implementación en el territorio de Gaza de la Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés), que evalúa en este caso la situación alimentaria en el periodo de mayo a septiembre de este año. Sus resultados revelan que uno de cada cinco gazatíes (más de 495 mil individuos) se enfrenta actualmente “a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria aguda” (fase 5 de la IPC), que implican “una falta extrema de alimentos, hambruna y agotamiento de capacidades de afrontamiento”.

Se alerta de que otras 745 mil personas (el 33% de la población) están clasificadas en Emergencia (fase 4 de la CIF). Los últimos datos muestran que, para poder comprar alimentos, más de la mitad de los hogares tuvieron que intercambiar su ropa por dinero y un tercio recurrió a recoger basura para vender. Más de la mitad de los pobladores también informaron que a menudo no tienen nada para comer en la casa, y más del 20% pasa días y noches enteros sin comer.

Ayuda humanitaria

El informe denuncia que el espacio humanitario en la Franja de Gaza sigue reduciéndose, así como la capacidad de entregar asistencia de manera segura a las poblaciones. Además indica que el pequeño aumento de la cantidad de entregas de alimentos y servicios de nutrición prestados al norte del enclave alivió temporalmente las condiciones en esas gobernaciones.

“El acceso humanitario a los 2 millones de personas de esos territorios se redujo notablemente con el cierre del cruce fronterizo de Rafa y las interrupciones en el cruce de Karem Shalom”, explica el documento.

Gaza/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda