El Gobierno de Estados Unidos ha señalado que va a hacer un salvataje de manera preventiva y con mucha rapidez para evitar la propagación.
En diálogo con Sputnik, el economista argentino Francisco Cantamutto afirmo que el cierre del Silicon Valley Bank de EEUU no es un episodio aislado, sino que “forma parte de la serie de desestabilizaciones” que surgen a partir de la crisis hipotecaria de 2008 y la pandemia por Covid-19 de 2020.
El colapso del banco de Silicon Valley “no es un rayo en noche serena”, sino que “forma parte de la serie de desestabilizaciones que provienen a partir del estallido de la crisis de 2008 y en especial con la crisis de la pandemia, cuyos resultados aún no terminamos de procesar”, sostiene el también docente universitario e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) del país sudamericano.
De acuerdo con Cantamutto, durante la larga década de estancamiento poscrisis de 2008, muchos bancos y empresas pudieron financiarse a tasas de interés cercanas a cero o incluso tasas reales negativas, debido a la política de expansión monetaria de los países centrales.
En ese sentido, el banco de Silicon Valley “podía tomar recursos a muy baja tasas y al mismo tiempo lo prestaba a start-ups tecnológicas”, que “por ser empresas de tecnología de punta que recién inician, es capital altamente riesgoso”, destacó el economista.
“Prestaba con alto riesgo y tomaba con costo cercano a cero”, resumió. A merced del aumento de la inflación en todo el mundo en el último año, producto de la pandemia de Covid-19 y las consecuencias de las sanciones de Occidente contra Rusia por su operación militar especial en Ucrania, los países centrales han empezado a subir las tasas de interés.
“Esto lo que hizo fue encarecer el financiamiento de algunos bancos como el de Silicon Valley”, para los cuales “ya no resulta rentable poder prestar capital de tanto riesgo”, explicó Cantamutto.
En la medida que esto ocurre, “el Gobierno de EEUU ha señalado que va a hacer un salvataje, de manera preventiva y con mucha rapidez, para evitar que se siga propagando, porque apenas empezó a visualizarse este riesgo, las acciones del banco empezaron a caer muy velozmente”, apunta el economista argentino.
Cantamutto advierte de que el escenario bancario de Silicon Valley “se esparció por otras entidades financieras semejantes e incluso sobre criptomonedas que se suponían inmunes a la inestabilidad financiera”.
La celeridad de la Reserva Federal estadounidense en evitar que la crisis se expanda “viene a poner en juego una de las funciones básicas de los bancos centrales, que es ser prestamista de última instancia”, dijo.