Encuéntranos en:
Búsqueda:

El presidente Nicolás Maduro se dirige a la población venezolana

Maduro destaca triunfo de la verdad sobre referéndum del Esequibo

El mandatario ratificó no reconocer a la Corte Internacional de Justicia como mecanismo para dirimir la controversia por ese territorio.

La Paz, 02 de diciembre de 2023 (AEP).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó ayer que “ha triunfado la verdad” de la nación suramericana tras el pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre las medidas requeridas por Guyana contra el referéndum consultivo en defensa del Esequibo.

A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), el Jefe de Estado manifestó que “atrás quedan las pretensiones del Gobierno de Guyana, en querer inmiscuirse en un acto soberano y constitucional de nuestra patria”.

POSICIÓN HISTÓRICA

“Ratificamos nuestra posición histórica de no reconocer a la Corte Internacional de Justicia como mecanismo para dirimir la controversia de nuestro Esequibo. No podrán doblegar el derecho del pueblo venezolano a expresarse mediante el voto”, aseveró el mandatario.

Además, compartió un comunicado en el que se precisa que Guyana “expresamente había solicitado que no se realizara el referendo consultivo o que fuesen modificadas las preguntas 1, 3 y 5”.

“En su decisión, la Corte desechó —en su conjunto— esta solicitud inaudita y sin fundamento, que se relaciona con un asunto del dominio exclusivo de Venezuela”, precisa el texto.

ASUNTOS INTERNOS

Igualmente, se ratifica que “nada en el derecho internacional” permitirá a la CIJ inmiscuirse en asuntos internos del país suramericano, tampoco “pretender prohibir o modificar un acto soberano organizado en el marco de su sistema político participativo y con base en su Constitución”, en referencia al referéndum consultivo en defensa de la Guayana Esequibo.

“La verdad de Venezuela y su irrenunciable soberanía, constitucionalidad y autodeterminación han resultado victoriosas”, destaca el comunicado.

Previamente, otras autoridades como la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, también se pronunciaron sobre la decisión de la CIJ, ratificando los derechos históricos de Venezuela sobre la Guayana Esequibo.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda