Encuéntranos en:
Búsqueda:

El Ejército israelí bombardea Beirut. Captura de pantalla RTVE

Medios israelíes aseguran que Netanyahu ha aceptado un alto el fuego en Líbano

Según la propuesta, que incluye tres etapas, un organismo internacional supervisará el cumplimiento del alto el fuego

Israel (RTVE).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, habría aceptado la propuesta de un alto el fuego con el partido-milicia chií libanés Hizbulá "en principio", planteada por Estados Unidos, tras mantener consultas de alto nivel con funcionarios de su Gobierno, según filtraciones a los principales medios hebreos.

La propuesta aún no es definitiva y deben resolverse todavía varias cuestiones, aunque el Gobierno israelí ha aceptado el borrador estadounidense, según oficiales israelíes y estadounidenses citados por los diarios Ynet y Haaretz. Además, el diario Ynet ha informado de que la respuesta ya ha sido trasladada a Líbano.

El mediador de la Administración de Joe Biden entre Israel y Líbano, Amos Hochstein, estuvo el fin de semana de visita en Israel, tras haber visitado antes Beirut, para impulsar el alto el fuego.

Hochstein, que ya logró poner de acuerdo en 2022 a Israel -con el anterior Gobierno de Yair Lapid- y Líbano para la demarcación de su frontera marítima y el reparto de la explotación de los yacimientos de gas, advirtió a la parte israelí de que esta es la última oportunidad para un acuerdo impulsado por Washington.

Si no aceptan, tendrían que esperar a los esfuerzos de la próxima Administración de Donald Trump, según informan medios hebreos. El Canal 12 también ha asegurado que el exembajador de Estados Unidos en Israel Dan Shapiro viajará este lunes al país para cerrar los detalles finales.

La propuesta incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas de Hizbulá al norte del río Litani, una retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano y por último, negociaciones entre Israel y Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una divisoria fijada por Naciones Unidas tras la guerra de 2006.

Según esta propuesta, un organismo internacional encabezado por Estados Unidos se ocupará de supervisar el cumplimiento del alto el fuego, aunque Israel espera recibir una carta de Washington en la que confirme su derecho a actuar militarmente si Hizbulá rompe los términos del acuerdo y si las fuerzas internacionales o las de Líbano no actúan.

AEP/RTVE


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda