Un estudio informa que, además del calor, la sequía afectó a más de dos millones de personas en Bolivia.
Ciudad de México, Bogotá y Sao Paulo fueron consideradas como las tres megaciudades de Latinoamérica más afectadas por el “calor inusual impulsado por el cambio climático”, según un estudio.
La medición fue presentada en un informe de la organización Climate Central, que fundamenta su análisis en su Índice de Cambio Climático (CSI), una escala que incluye niveles de frío y calor que va de -5 a 5. En el caso del calor, el rango se ubica entre 1 y 5, que sería la sensación más extrema.
“La más afectada de estas urbes es Ciudad de México, que ha presentado un aumento de temperatura de 2,5 grados con un registro de 78 días con calor superior al rango de 3 a 5, de los cuales 63 días se ubicaron en el nivel 5”, dice el estudio.
Luego aparece Bogotá, la capital de Colombia, con 71 días de calor entre 3 y 5, 63 de ellos en nivel 5. Además, la temperatura mostró un aumento anómalo de 0,8 grados.
Entretanto, la ciudad brasileña de Sao Paulo tuvo 48 días de calor inusual entre 3 y 5 de CSI, de los que 38 días estuvieron en el nivel 5. La temperatura en esa ciudad escaló en 1,6 grados.
El estudio también indica que además del calor la sequía ha afectado notablemente a América del Sur. Por ejemplo, en Bolivia se vieron afectadas 2 millones de personas que “se enfrentaron a la sequía más grave de su historia”.
Mayores niveles
Según el reporte, que incluye mediciones de 175 países y 684 ciudades, los mayores niveles de calor en Latinoamérica, entre marzo y mayo de 2024, se presentaron en Quito, la capital de Ecuador; Ciudad de Guatemala; Caracas, Venezuela; Vila Velha, Brasil; y Barquisimeto, al occidente venezolano.
Estas urbes latinoamericanas se encuentran, además, entre las primeras 12 a escala global, donde comparten registros de calor similares con ciudades de Indonesia, Ruanda, Liberia, Nigeria, Costa de Marfil y Filipinas.
Según el estudio, la ciudad de Latinoamérica más afectada por el cambio climático es Quito con 92 días de calor inusual en un rango extremo que se mantuvo entre 3 y 5, y una variación de temperatura de 1,2 grados.
En segundo lugar aparece Ciudad de Guatemala con 91 días de calor.
La Paz/AEP