La votación resultó igualada con 36 senadores a favor y en contra. La vicepresidenta Villarruel definió con su voto.
La Paz, 14 de junio de 2024 (Página 12). – El presidente Javier Milei, a través de su bancada ultraderechista y la ayuda de la oposición light, consiguió aprobar la discutida Ley Bases que ya sufrió medio centenar de correcciones.
La votación resultó igualada, con 36 senadores a favor y en contra, y fue la vicepresidenta Victoria Villarruel quien con su voto inclinó la balanza a favor del Gobierno. En la aprobación en particular se cristalizaron los cambios que el oficialismo tuvo que aceptar para poder avanzar con la ley. Hubo una fuerte represión fuera del Congreso y cacerolazos como protesta en varias ciudades.
El jefe de gabinete Guillermo Francos se trasladó este jueves por la tarde desde la Casa Rosada hasta la Cámara de Diputados para analizar con los jefes de bloque de la oposición dialoguista los pasos a seguir tras la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en el Senado.
En representación del oficialismo también estuvo el vicejefe de gabinete José Rolandi, que tuvo un rol destacado durante la negociación de los dos proyectos tanto en Diputados como en la Cámara Alta.
En principio, el Gobierno transmitió sus intenciones de que la sesión en Diputados sea lo más pronto posible. Según explicaron algunos de los presentes, el cronograma tentativo prevé la firma del dictamen de comisión el martes 25 y la sesión el jueves 27.
En cuanto al tratamiento, Francos les dejó en claro a los líderes dialoguistas que la prioridad para el Gobierno es el paquete fiscal, específicamente la reversión de ganancias y la reforma de bienes personales. Ambos puntos fueron rechazados en el Senado.
DESREGULACIÓN
En el artículo 3 de la Ley Bases, donde se detalla el alcance de la desregulación administrativa, se limitó la facultad del Poder Ejecutivo para intervenir organismos públicos y se sumó, a último momento, la prohibición de disolver organismos vinculados a la cultura.
PRIVATIZACIONES
Del paquete original de 41 empresas a privatizar, quedaron solo 9 en el texto que trató el Senado.
El miércoles, 18 personas fueron detenidas en el contexto de las protestas originadas por la Ley Bases. De los detenidos, 16 son hombres y dos son mujeres.