Se trata de María Branyas, quien se encontraba en un centro geriátrico de Gerona.
María Branyas, la mujer catalana considerada la persona más longeva del mundo y la octava documentada de la historia, ha fallecido en España a la edad de 117 años.
Según medios locales, Branyas murió ayer, pero la noticia trascendió apenas este martes porque la familia quería resguardar el momento de intimidad.
La mujer, nacida el 4 de marzo de 1907 en San Francisco (EE.UU.), era considerada la persona más longeva del planeta, después del fallecimiento hace año y medio de la monja francesa Lucile Randon, de 118 años. Ahora, el relevo en ese disco lo tiene la japonesa Tomiko Itooka, con 116 años y 89 días.
Su nombre comenzó a ser conocido hace cuatro años, cuando consiguió superar el covid-19 en 2020, la época más dura de la pandemia, a los 113 años de edad.
La noticia de su deceso la han trasmitido sus familiares, a través de una cuenta homenaje a la anciana: "Maria Branyas nos ha dejado. Ha muerto como ella quería: mientras dormía, tranquila y sin dolor". Su fallecimiento se produjo en un centro geriátrico del municipio de Olot, en la provincia de Gerona.
AEP/ España: Rusia Today