Condenan además cómo en vez de recibir la compensación tal como corresponde moral y legalmente, Nicaragua continúa siendo objeto de una nueva modalidad de agresiones de EEUU.
El Gobierno de Nicaragua envió ayer al Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, una carta en la que reitera el reclamo por el incumplimiento de Estados Unidos (EEUU) de la condena que recibió en la Corte Internacional de Justicia.
Entregada por el canciller Denis Moncada y firmada por el presidente del país centroamericano, Daniel Ortega, la misiva recuerda que “existe una deuda histórica con el pueblo nicaragüense, que 37 años después no ha sido saldada por los Estados Unidos”.
El texto aclara que la sentencia “no es una obligación pendiente de establecerse o sujeta a una opinión consultiva de un órgano judicial. Es una obligación claramente establecida en una sentencia firme de la máxima autoridad judicial internacional, la Corte Internacional de Justicia”.
“La lista de daños directos incluye los daños humanos, daños materiales directos, gastos de defensa, pérdidas ocasionadas por el embargo. También otros daños como las pérdidas sociales en educación, salud, trabajo, seguridad social, así como pérdidas del potencial para el desarrollo y para la producción”, rememora el documento.
Explica además que, aunque “el valor estimado de los daños en marzo de 1988” se estimaba en 12.000 millones de dólares, ese “monto no refleja los daños posteriores a dicha fecha, cuyas consecuencias son verificables actualmente”.
Ejemplifica la misiva: “El sistema de seguridad social del país continúa pagando pensiones a los lisiados de guerra y familiares de los mismos, inclusive a aquellos que formaron parte de las fuerzas contrarrevolucionarias financiadas ilegalmente por los Estados Unidos, el cual nunca asumió el costo social de dichas ilegalidades”.
El texto condena, además, cómo en vez de recibir la compensación tal como corresponde moral y legalmente, Nicaragua continúa siendo objeto de una nueva modalidad de agresiones de EEUU.