António Guterres instó a los países con influencia, en particular a Estados Unidos, a presionar a Israel para evitar el inicio de una ofensiva en Rafah.
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió ayer respetar la libertad de manifestación y de expresión en las protestas universitarias en Estados Unidos para exigir el fin de la masacre en Gaza.
“Creo que es esencial en cualquier circunstancia garantizar la libertad de expresión y la libertad de manifestación pacífica”, dijo el representante.
Rueda de prensa
Durante una rueda de prensa ayer, el máximo responsable de la Organización de Naciones Unidas (ONU) consideró además inaceptable la incitación al odio.
Basándome en mi experiencia, agregó, creo que deben ser las propias universidades las que apliquen la sabiduría necesaria para gestionar adecuadamente la situación.
El titular del organismo instó a los países con influencia, en particular a Estados Unidos, a presionar a Israel para evitar el inicio de una ofensiva en Rafah, donde permanece la mitad de la población de la Franja en condiciones de hacinamiento y sin acceso a servicios esenciales como alimentos, refugio o agua.
Por su parte, el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, advirtió por las duras medidas adoptadas para desmantelar las protestas en los centros de altos estudios que iniciaron en Columbia y Nueva York, y se expandieron por todo el país.
Un comunicado divulgado por su Oficina calificó como “totalmente inaceptables y profundamente perturbador” el uso de comentarios antisemitas, antiárabes y antipalestinos.
Arrestados
Medios de prensa estiman en más de mil los arrestos de activistas en decenas de universidades estadounidenses desde hace casi dos semanas en protesta por el apoyo de Washington a Israel, su principal aliado en Medio Oriente.
Las manifestantes exigen el fin del financiamiento a la ofensiva de Tel Aviv en el enclave, así como el cese de las relaciones entre las universidades con el Gobierno y el sector privado israelí.