Encuéntranos en:
Búsqueda:

Donald Trump. Captura de pantalla

Película retrata a Donald Trump como amoral, violador y desalmado

Donald Trump tiene numerosas denuncias por agresión sexual y en mayo del año pasado fue condenado por agredir sexualmente a la escritora E. Jean Carroll a medidos de los años 90.


Estados Unidos (RTVE).- Gabriel Sherman es el creador tras The Apprentice (la historia de Donald Trump), la película sobre el ascenso empresarial del político en la fiesta capitalista del Nueva York de los 80 que se estrena este 11 de octubre en España y EE.UU.

Dirigida por Ali Abassi (Border, Holy Spider), The Apprentice es el relato de un pacto mefistofélico: el de un joven, ambicioso y atolondrado Trump con su mentor, el abogado Roy Cohn, -figura menos conocida fuera de EEUU- que acogió al empresario para enseñarle tres valiosas lecciones para alguien sin escrúpulos: “Ataca, ataca, ataca”, “Niégalo todo, no reconozcas nada” y “siempre reclama la victoria”.

Sherman, antes periodista, cubrió informaciones sobre el Trump empresario y se obsesionó durante quince años con su trayectoria.

Atónito tras su éxito presidencial, en 2017 emprendió la escritura de un guion convencido de que mostrar al humano tras el personaje aportaba nuevas dimensiones.

Los productores tuvieron la intuición de que un cineasta extranjero aportaría una visión alejada de la polarización del fenómeno Trump.

LA PELÍCULA

En mayo de este año, el Festival de Cannes, siempre abierto al cine estadounidense crítico con Estados Unidos, extendió a The Apprentice su alfombra roja en la competición por la Palma de Oro.

Tras la controversia por las secuencias más polémicas, sus creadores vaticinaron que el mercado compraría una película que generaba revuelo. Pero esa misma noche, durante fiesta tras el estreno en la Costa Azul, llegó el anuncio de una denuncia de Trump para bloquear el estreno “por las falsedades de esos supuestos cineastas”, apelando a una “interferencia de las élites de Hollywood en la campaña”.
Es decir, ataca, ataca, acata.

En dos días llegó la demanda, que se extendía a cualquier distribuidora que comprase la película, y lo que parecía una película destinada a los Oscar amenazó un tiempo con dormir el sueño de los justos. La situación se agravó cuando resultó que el multimillonario Dan Snyder, amigo de Trump, había invertido en la película pensando que sería un retrato amable y, enfurecido por el resultado, inició una ofensiva legal en paralelo.

En la taquilla su pronóstico no es favorecedor. Los votantes de republicanos no tienen incentivo para verla y, probablemente, la mayoría de opositores no quieran pasar dos horas en compañía de Trump por mucho que sea atizado: The apprentice es una doble víctima de los juicios a priori.

LA VIOLACIÓN DE IVANA

Donald Trump tiene numerosas denuncias por agresión sexual y en mayo del año pasado fue condenado por agredir sexualmente a la escritora E. Jean Carroll a medidos de los años 90, pero The Apprentice explicita su perfil depredador recreando el testimonio de su exmujer Ivana: en 1990, durante la declaración de divorcio, detalló una violación a cargo del ahora candidato republicano, la cruda escena de la que todo el mundo habla desde Cannes.

Aunque Ivana, fallecida en 2022, se retractó posteriormente, los creadores han mostrado su total tranquilidad ante las demandas de Trump: Ivana declaró bajo juramento.

La proyección en Cannes, de hecho, “salvó la escena”, según Sherman. Los abogados del millonario Snyder mandaron cartas a los productores para que la eliminasen, pero se vieron obligados a parar porque la película sí tenía distribución en Francia y, por tanto, derecho a ser proyectada en el festival.

The Apprentice muestra también como se alimentó al monstruo desde todos los rincones ideológicos, cuando Trump era un simpático símbolo del empresario neoyorquino en la era del pelotazo de los yuppies ochenteros.

En una escena, la madre de Trump lee un de The New York Times donde se le comparaba nada menos que con Robert Redford. Un artículo real sacado de la hemeroteca.

Pero esencialmente es la demoledora historia de un triple traidor: con su hermano (al que repudió por sus problemas), su mujer y su maestro.

AEP Digital/RTVE/ Mac


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda