En los videos que circulan en la red se observan edificios derrumbados y escombros en las calles.
Marruecos, 09 de septiembre de 2023 (RT).- El sismo de 6,9 que la noche del viernes sacudió las principales ciudades de Marruecos, desde Rabat hasta Marrakech, se ha cobrado la vida de al menos 296 personas, según informes de agencias internacionales.
Otras 153 personas han resultado heridas de diversa gravedad y han sido trasladadas a hospitales locales, han añadido desde el Ministerio del Interior del país, de acuerdo con los informes de AP y Reuters.
Además se ha indicado que, teniendo en cuenta la escala de derrumbes de las viviendas y otras estructuras debido al movimiento telúrico, bajo los escombros podría haber más heridos o personas fallecidas.
El movimiento telúrico causó daños materiales que incluyen la rotura de vidrios, caída de estructuras y el desplome de varias paredes. En los videos que circulan en la red se observan edificios derrumbados y escombros en las calles.
El sismo se registró el 8 de septiembre a las 22.11 (UTC) a 77 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech. De acuerdo con los datos del centro de monitoreo EMSC-CSEM, el movimiento telúrico alcanzó la magnitud de 6,9 y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. Por otra parte, el Servicio Geológico de EEUU (USGS, por sus siglas en inglés) informa de que la magnitud del sismo ha alcanzado 6,8 y su hipocentro se localizó a una profundidad de 18,5 kilómetros.
De acuerdo con testimonios de los residentes de las áreas afectadas, este “fuerte temblor” se sintió “unos 30 segundos”, causando “fisuras en las paredes” y la rotura de “cristales de las ventanas”. También hay reportes de “réplicas aterradoras y prolongadas”.
Según el EMSC-CSEM, a las 22.30 (UTC) se ha registrado una réplica del terremoto de magnitud 4,8. El epicentro de este sismo se ha localizado a 170 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech, mientras que su hipocentro se ha ubicado a la misma profundidad de 10 kilómetros.
En redes sociales se han difundido imágenes de los estragos provocados por el sismo de magnitud que se registró en la noche del viernes.