Rusia y otros países instan a las partes a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
MOSCÚ (Sputnik) — Israel cometió delitos de lesa humanidad durante sus operaciones en Gaza y tanto las fuerzas de seguridad de ese país, como los grupos armados palestinos, torturaron prisioneros, afirma un reporte de la Comisión internacional independiente de investigación sobre el territorio palestino ocupado, incluyendo Jerusalén Este e Israel.
"El reporte halló que las fuerzas de seguridad de Israel deliberadamente detuvieron, torturaron y asesinaron a personal médico y atacaron vehículos médicos durante su asedio a Gaza, a la vez que restringieron los permisos para dejar el territorio en busca de tratamiento médico", dice el reporte.
En particular, prosigue el documento, el ministro de Seguridad de Israel —Itamar Ben Gvir— ordenó directamente el maltrato y la tortura de prisioneros palestinos.
"El reporte halló que el maltrato institucional contra los detenidos palestinos, una arraigada característica de la ocupación [israelí], tuvo lugar bajo órdenes directas del ministro israelí a cargo del sistema de prisiones, Itamar Ben Gvir, y fue alentada por incitaciones a la violencia por parte del gobierno de Israel", dice el documento.
Estas acciones "constituyen los crímenes de guerra de asesinato intencional y maltrato y de destrucción de propiedad civil protegida, así como el crimen de humanidad de exterminio", agrega.
Tanto las fuerzas de seguridad de Israel como los grupos armados palestinos, torturaron prisioneros, dice el reporte de la comisión.
La comisión de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) detectó que miles de detenidos, tanto niños como adultos, muchos de manera arbitraria, fueron víctimas de abuso sistemático, violencia física e intelectual, violencia sexual y de género, que constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad.
La comisión insta a las autoridades de Israel a "cesar inmediatamente" los ataques contra instalaciones médicas, sus funcionarios y sus vehículos, ponga fin a la detención ilegal de ciudadanos palestinos, incluyendo niños, y deje de torturar y maltratar a todos quienes fueron detenidos o arrestados.
Además, pide a las autoridades palestinas y a las autoridades de facto en Gaza, que liberen a los rehenes en su poder, de manera inmediata e incondicional, e investigue las violaciones al derecho internacional, incluyendo los ataques a instalaciones médicas en territorio de Israel.
El 7 de octubre de 2023, un ataque coordinado por el movimiento palestino Hamás contra más de 20 comunidades israelíes resultó en aproximadamente 1.200 fallecidos, alrededor de 5.500 heridos, y la captura de 253 rehenes, de los cuales cerca de 100 fueron posteriormente liberados en intercambios de prisioneros.
En represalia, Israel lanzó una declaración de guerra contra Hamás y emprendió bombardeos sobre la Franja de Gaza, que han dejado hasta el momento más de 42.000 muertos y más de 97.100 heridos.
Rusia y otros países instan a las partes a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
AEP Digital/Mac