La decisión sitúa la apertura del juicio justo un día antes del Supermartes, elecciones primarias.
La Paz, 29 de agosto de 2023 (Télam).- La jueza federal del distrito de Washington DC, Tanya Chutkan, dictaminó ayer que el juicio contra el expresidente Donald Trump por el asalto al Capitolio de enero de 2021 comenzará el 4 de marzo de 2024.
El asalto al Capitolio intentó evitar la investidura presidencial de Joe Biden.
La jueza decidió no dar lugar a ninguna de las mociones planteadas por las partes, ni atrasar el juicio hasta abril de 2026, tal como había solicitado el equipo de defensa del expresidente Trump, ni comenzarlo el 2 de enero de 2024, como había pedido el fiscal especial Jack Smith, ya que, según su criterio, ninguna de las opciones era “aceptable”.
La decisión sitúa la apertura del juicio justo un día antes del Supermartes, cuando más de una docena de estados votan en las primarias republicanas, que Trump lidera con holgura según los sondeos, para elegir al candidato del partido a las presidenciales de noviembre de 2024.
Propuestas y fechas
Chutkan celebró una audiencia en la que consideró los argumentos de Smith y del equipo de defensa de Trump sobre la fecha para un juicio en el marco de la investigación federal sobre el supuesto intento de Trump de evitar que el presidente demócrata Joe Biden fuera confirmado oficialmente en el cargo, según informó la cadena CNN.
En la audiencia, Smith propuso que el juicio comenzara el 2 de enero de 2024, dos semanas antes de la primera gran prueba de Trump en la carrera de las primarias del año próximo, que comienzan ese mes en el estado de Iowa, en el centro del país.
El fiscal especial estimó que el juicio “no debería durar más de entre cuatro y seis semanas”.
Por otro lado, la defensa había solicitado que el juicio tuviera lugar un año y medio después de pasada la elección de 2024, para la que el expresidente es el claro favorito dentro de su Partido Republicano.
“Hoy una jueza prejuiciosa y que odia a Trump me dio solo una prórroga de dos meses, justo lo que quería nuestro gobierno corrupto, Supermartes. ¡Apelaré!”, reaccionó Trump en su red social Truth Social.
Agregó que los fiscales demoraron deliberadamente la investigación para que el juicio “cayera en medio de la campaña en mi contra del corrupto opositor político Joe Biden”, y reiteró que, a su juicio, se trata de “interferencia electoral”.
Más temprano, por el mismo medio, Trump reclamó que se desestimara el caso, llamó “trastornado” al fiscal Smith y acusó a Biden de sembrar “división, ira y odio”.
El expresidente Trump, entre enero de 2017 y el 20 de enero de 2021, se declaró no culpable de los cargos al comparecer ante el tribunal a principios de agosto y no tuvo que asistir a la vista procesal del lunes.