El Presidente del Estado inauguró, en la capital cruceña, la Casa de las Culturas, que fue restaurada con una inversión de más de Bs 5 millones.
La Paz, 22 de septiembre de 2023 (AEP). – El artista plástico, muralista y pintor Lorgio Vaca fue condecorado ayer en la noche con el Cóndor de los Andes en el Grado de Caballero, una distinción que fue entregada por el presidente Luis Arce en la ciudad de Santa Cruz.
“Hoy estamos haciendo este reconocimiento al hombre que ha puesto a la cultura cruceña, que ha puesto el arte en el más alto nivel reconocido a nivel latinoamericano, como es el hermano Lorgio Vaca”, manifestó el Jefe de Estado en su discurso luego de la entrega del reconocimiento al artista boliviano.
El mandatario recordó que durante la década de los años 80 visitó el Parque El Arenal, en la ciudad de Santa Cruz, donde observó el mural que recrea la gesta del oriente boliviano y se preguntó acerca del autor de la obra, para enterarse luego de que aquella magnífica pintura era de Lorgio Vaca.
“Conocimos mucho esas pinturas como muchos que vienen del occidente a Santa Cruz y ese mural era sorprendente, es un resumen de toda esa historia de nuestro pueblo cruceño que se resume en luchas, un pueblo valiente. Nuestro hermano Lorgio ha descrito con mayor profundidad y rigurosidad lo que significa el pueblo cruceño para nosotros. ¡Gracias, hermano Lorgio, por llevar en alto el nombre de Bolivia! Muchas gracias, Lorgio, este es un reconocimiento a ese trabajo”, apuntó Arce.
Piraí Vaca, hijo de Lorgio Vaca, engalanó la noche con interpretaciones en guitarra. | Foto: Presidencia
Lorgio Vaca Durán es pintor, escultor, ceramista y muralista boliviano, considerado uno de los más grandes exponentes de Bolivia y Latinoamérica. Es el creador que más murales monumentales hizo en el país y, en menor medida, en el extranjero. La condecoración con el Cóndor de los Andes en el Grado de Caballero es un reconocimiento a 50 años de trayectoria.
En la ocasión, el presidente Arce inauguró una remodelada Casa de las Culturas, la cual fue considerada como una obra importantísima para expresar la cultura en sus distintas dimensiones.
“Todos los artistas van a tener un espacio para producir y transmitir todo lo que quieren hacer a través de su arte al pueblo cruceño y a todos los bolivianos. Es un espacio donde el Gobierno nacional invirtió un poco más de unos 5 millones de bolivianos para reconstruir esta hermosa infraestructura”, dijo Arce.
El reconocimiento y la entrega de la obra se da a tres días de un nuevo aniversario del departamento.