La bienal, uno de los eventos de arte contemporáneo más prestigiosos a nivel internacional, abrirá sus puertas este sábado 20 de abril y se prolongará hasta el 24 de noviembre de 2024.
Venecia, Italia, 19 de abril de 2024 (ABI).- En la Bienal de Arte de Venecia 2024, se inauguró el pabellón Bolivia que mostrará los saberes y conocimientos ancestrales de sus culturas milenarias, afirmó la ministra de Culturas, Esperanza Guevara.
"La propuesta del comisario de la Bienal 2024, Adriano Pedrosa, ‘Extranjeros en todas partes’, nos permite sentirnos en casa con nuestros saberes y conocimientos ancestrales, con nuestras culturas milenarias que por muchos años fueron marginadas en nuestra tierra y también en Europa”, dijo la ministra en la apertura del Pabellón de Bolivia en el evento de arte internacional.
La bienal, uno de los eventos de arte contemporáneo más prestigiosos a nivel internacional, abrirá sus puertas este sábado 20 de abril y se prolongará hasta el 24 de noviembre de 2024.
La 60 versión de la bienal tiene el título “Extranjeros por todas partes” y reunirá artistas de Latinoamérica y el Caribe, que en esta ocasión tiene por primera vez la curaduría de un representante de América del Sur, el brasileño Adriano Pedrosa.
“Sentimos orgullo porque estamos aquí con nuestras culturas y cosmovisiones, con nuestros ponchos y polleras, con nuestros hilados y tejidos, con nuestras zampoñas que traen con sus vientos la memoria de un pueblo que no deja de luchar”, señaló Guevara en su intervención.
La Ministra de Culturas expresó el agradecimiento a la Federación Rusa, que cedió su espacio a Bolivia para que concurra con un pabellón propio y al embajador de Cultura de Italia, Gennaro Sangiuliano, por recibir a los artistas bolivianos “en un espacio maravilloso de encuentro y diálogo”.
La autoridad aprovechó la ocasión para invitar a la comunidad internacional, en el marco de la Diplomacia de los Pueblos, a participar de la celebración de los 200 años de Bolivia el 6 de agosto de 2025.
La exposición boliviana se denomina “Mirando al pasado, avanzando más allá del futuro” propone reflexionar sobre la importancia de la cosmovisión de las naciones ancestrales y participan 25 artistas de Bolivia y de América Latina.