Cada danza, con sus vibrantes trajes y ritmos únicos, capturó la atención del público de la capital peruana.
En el marco de la campaña Rumbo al Carnaval de Oruro y con el objetivo de incentivar el turismo hacia Bolivia en el marco del Bicentenario, el Gran Pasacalle del Folclore Boliviano por la Hermandad Perú-Bolivia celebró su tercera edición en el Parque Patiño del Distrito de San Luis, Lima. Este evento busca difundir la riqueza cultural del Carnaval de Oruro, reconocido por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
La actividad fue organizada por la Embajada y el Consulado General de Bolivia en Lima, en colaboración con la Asociación Cultural del Folklore Bolivia – Perú, quienes designaron a la Alcaldía de San Luis como anfitrión. En el Pasacalle, 15 fraternidades presentaron un colorido despliegue de siete danzas típicas que forman parte del emblemático Carnaval de Oruro. Cada danza, con sus vibrantes trajes y ritmos únicos, capturó la atención del público limeño, reforzando los lazos de hermandad entre ambos países y promoviendo la diversidad cultural boliviana, informó la Cancillería del Estado por medio de una nota de prensa.
El Pasacalle tuvo un recorrido de casi tres kilómetros desde la Av. de la Aviación para desembocar en el Parque Patiño, donde se hizo la demostración de cada una de estas presentaciones folklóricas.
El recorrido de las fraternidades de caporales, tinkus, diablos, morenada y otros fue encabezado por el alcalde de San Luis, Ricardo Pérez, la encargada de negocios a.i. de la embajada de Bolivia Eva Chuquimia, el cónsul general de Bolivia, Jorge Ledezma, y la representante de la Asociación Cultural del Folklore Bolivia – Perú, Katy Moya.
La Paz/AEP