La plaza Murillo fue el escenario para el lanzamiento oficial del Willka Kuti 5532, que contó con la presencia de autoridades estatales, locales y sindicales.
La Paz, 05 de junio de 2024 (AEP). – Varias naciones indígenas del país celebrarán el 21 de junio el comienzo de un nuevo año, ligado al inicio del ciclo agrícola. Para ello se tienen preparados actos en más de 200 sitios rituales, mientras que Tiwanaku será el más importante.
“El Año Nuevo Andino Amazónico representa un momento de renovación, esperanza, es símbolo de la continuidad de la vida, de conectividad profunda con la Pachamama. Es un momento para renovar las energías y fortalecer nuestra identidad cultural. Para nuestros pueblos y naciones indígenas, originarios, campesinos, la celebración del Willka Kuti 5532 es el retorno del sol, que nos ayuda a revalorizar los saberes y conocimientos ancestrales, para profundizar la descolonización y la despatriarcalización”, reflexionó la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Esperanza Guevara.
Para ello, invitó a toda la población a ser parte del evento, que se realizará el 21 de junio, y afirmó que esta cartera de Estado apoyará a promover los usos y costumbres de las naciones indígenas en sus diferentes manifestaciones.
El anuncio se hizo en la plaza Murillo, al ritmo de danzas autóctonas como los k’atus, junto con embajadores, autoridades estatales, asambleístas nacionales, líderes de organizaciones sociales, alcaldes y concejales de varias localidades paceñas.
La ministra de Culturas, Esperanza Guevara, durante la ofrenda. | Foto: Ahora El Pueblo
“El 21 de junio, para nosotros, es muy importante. Es una de las manifestaciones reivindicativas de nuestra cultura aymara y de los pueblos andinos, que se inició por primera vez en la década de 1980, en Tiwanaku. En el mayor centro arqueológico de Bolivia, donde nuestros abuelos han convivido, se ha generado esa energía que no va a morir, que tenemos que compartir; es la energía telúrica”, afirmó Flavio Merlo, alcalde de Tiwanaku.
Según la autoridad edil, esta celebración ya no solo se lleva a cabo en el país, sino también en Perú, Chile, Ecuador e incluso en algunas naciones de Centro América, por lo que la energía ancestral no solo se mantiene viva, sino que también se irradia. “Solo pedimos que nos unifique y que nos ayude a trabajar por nuestras patrias”, aseveró.
También dio a conocer que las actividades comenzarán el 20 de junio, con cuatro ofrendas en varios sitios importantes de esta localidad. Después habrá una serenata musical, y luego de recibir los primeros rayos del sol, el 21 de junio, se realizará una entrada folklórica con diversos bailes.
El concejal Armando Quispe anunció que los pobladores de esta localidad vienen preparando alojamientos, comida y todo lo que se ofrecerá a los visitantes tanto del país como de otras naciones. Le recordó a la población que la fiesta continuará toda la jornada del 21 y que las familias pueden llegar para conocer más de este sitio histórico, con pasajes bastante económicos, y pueden abordar buses desde Río Seco, en El Alto.