La exposición reúne la propuesta de 50 artistas en tres ejes temáticos.
La Paz, 11 de abril de 2024 (AEP). – Creadoras, mujeres artistas del oriente boliviano es la nueva exposición temporal que se inaugura hoy a las 19.00 en la sala Guarayo del Centro de la Cultura Plurinacional (CCP) en Santa Cruz de la Sierra.
La exposición, organizada por el CCP y el Museo Nacional de Arte (MNA), aglutina la propuesta creativa de 50 artistas mujeres que reflexionan sobre diferentes temas a partir de la pintura, escultura, grabado, cerámica, videoarte, instalación y tejido, entre otros.
“Lo que se plantea es generar un diálogo intercultural y artístico, visibilizar la creación de mujeres y el contexto en que las obras fueron creadas: qué preocupa, qué le duele a la mujer del oriente, cuáles son sus sueños, cómo se fundamenta su fe, cómo construye su porvenir, cómo vive el desarrollo de su departamento, de su región, cómo se siente respecto a la tierra que habita”, afirma un boletín oficial.
Creadoras se estructura en tres ejes temáticos: visibilizar creaciones actuales, pero también destacar a creadoras que ya no están presentes, como es el caso de Etelvina Peña; incluir obras que narren la lucha de las mujeres en distintos ámbitos; y la exposición de trabajos que tengan relación con el sentimiento de las mujeres por la tierra en la que habitaron o habitan, en la que se desarrollaron, por las similitudes existentes entre el planeta que da vida y la mujer que perpetua la existencia humana.
La muestra es resultado de una convocatoria realizada en marzo en la ciudad de Santa Cruz, además de la invitación directa a algunas artistas y la llegada, desde las bóvedas del MNA, de una colección específica de mujeres artistas bolivianas.
El Museo Nacional de Arte inauguró ya en octubre una exposición bianual denominada Creadoras, en la que se muestran las obras que el repositorio tiene de artistas desde el siglo XIX hasta la actualidad.
La muestra también incluye obras de artistas actuales, 40 de ellas fueron elegidas luego de que se hiciera pública una convocatoria a la que respondieron creadoras de todo el país.