Este galardón lleva el nombre del fraile dominico porque es considerado un símbolo del respeto a los valores de las culturas milenarias de América.
El Centro de Investigación, Diseño Artesanal y Comercialización Cooperativa (Cidac) de Bolivia recibirá el martes el Premio Fray Bartolomé de las Casas en su XXIX versión, junto al Centro Alternativo para el Desarrollo Integral Indígena A.C. (Cadin) y el Centro América y Caribe y Guatemala (Amicam), informó la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).
La entrega de las medallas a las tres instituciones se hará en un acto conmemorativo en la ciudad de Madrid, España.
La institución con sede en Santa Cruz trabaja por los derechos de los pueblos indígenas del oriente boliviano.
El Premio Bartolomé de las Casas se convoca anualmente desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y la Casa de América, con el objetivo de promover el reconocimiento y el respeto por los derechos de los pueblos indígenas de América, así como la diversidad de sus manifestaciones culturales.
Este galardón lleva el nombre del fraile dominico Bartolomé de las Casas (1484-1566), símbolo de la defensa de los derechos indígenas, según informa Casa de América, y se otorga a personas y organizaciones que destacan en la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas de América, en la protección de sus derechos y el respeto de sus valores.
La postulación del Cidac al galardón fue encabezada por la Fundación Cultural del BCB y sus dependientes: el Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz (CCP) y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), instituciones que coadyuvaron con las gestiones de su candidatura ante la Embajada de España en Bolivia.