Un nuevo repertorio musical fue interpretado el domingo en la ciudad de Cochabamba.
Cuento y Canto presentó nuevas canciones infantiles para la niñez boliviana. El compositor Marcelo Arias Loredo sostuvo que es importante crear contenido infantil con identidad propia para inspirar a las futuras generaciones del país.
Cuento y Canto es una propuesta innovadora y necesaria en el ámbito de la música infantil boliviana. A través del proyecto se crearon seis canciones inéditas interpretadas por niñas y niños de todo el país, que abordan temas como la vida familiar, las tradiciones, las leyendas y las realidades que forman parte del imaginario infantil en Bolivia.
Estas canciones estarán disponibles en plataformas virtuales y podrán ser utilizadas por maestros y maestras del sistema educativo nacional para enriquecer sus actividades didácticas y culturales.
Las canciones están compuestas e interpretadas por un talentoso grupo de músicos bajo la dirección de Marcelo Arias y fueron presentadas en un concierto en vivo en la ciudad de Cochabamba el domingo 22 de septiembre.
“El objetivo del proyecto es contribuir al repertorio musical infantil en Bolivia, ofreciendo canciones que hablen de nuestras culturas, costumbres y valores. A lo largo de los años, la música infantil que se escucha en el país ha sido, en su mayoría, importada de otros contextos y culturas”, informó la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).
La entidad agregó que Cuento y Canto busca pasar de interpretaciones que no reflejan la realidad de la niñez a canciones que aborden sus realidades cotidianas y su diversidad cultural.
Las canciones de Cuento y Canto exploran la vida diaria de los niños en su relación con la familia, la escuela y su entorno social. Desde los juegos en el barrio hasta las historias tradicionales que los conectan con su historia y sus raíces, estas composiciones tocarán aspectos como las diferencias sociales, el machismo, el racismo y otros elementos que forman parte de la experiencia de la infancia boliviana. Además, la música incluirá géneros y ritmos propios del país, para aportar un enfoque auténtico y local a la música infantil.
La Paz/AEP