El experto habló sobre la relación entre las montañas y lo divino en diferentes partes del mundo.
La Paz, 26 de agosto de 2023 (AEP).- El arqueólogo, antropólogo y montañista argentino Christian Vitry llegó al país para dar una conferencia denominada Montañas Sagradas y Ascensos Rituales en Tiempos Prehispánicos, en la que se explora la conexión entre las nociones de divinidad y las elevaciones de terreno.
Además, hoy se proyectará a las 19.00 en el Centro Cultural de España el documental Dhaulagiri, ascenso a la montaña blanca, de producción argentina, en el que Vitry participó. Retrata el ascenso de cuatro montañistas a esa cumbre en el Himalaya.
“Lo que hicimos fue planificar el ascenso fuera del contexto de las expediciones comerciales. Es decir que no usamos oxígeno ni porteadores o guías. No es que fuimos improvisando, hay una preparación de lectura de cartas para saber por dónde se va con GPS; pero sí salirnos de un esquema comercial en el que uno va caminando y nada más, porque tienes un grupo de personas que te cocina, que te arma la carpa, que te guía, mientras uno no lleva nada”, explicó el montañista en una entrevista con Bolivia TV.
En cuanto a la charla de la que fue protagonista, el experto refirió que su exposición desarrolló la importancia de las montañas para los seres humanos, detalló que en cada continente se pueden encontrar cimas consideradas como elementos sagrados.
“Estas montañas tan hermosas, como el Illimani y Huayna Potosí, todos los cerros que nosotros vemos acá en nuestra cordillera, son Apus, son deidades. Son elementos que conectaban y en muchas comunidades todavía lo hacen, lo terrenal con lo celestial, el aquí con el allá. Entonces, no es casual que en todos aquellos lugares del mundo donde hay humanos y no hay montañas, hay pirámides, es decir, se construye una montaña”, explicó.
La conferencia se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ante un auditorio lleno, gracias a la iniciativa de la Embajada de la República Argentina, el Festival de Cine Inka Fest y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).