El artista boliviano fue reconocido por su larga trayectoria musical.
Manuel Monroy Chazarreta más conocido como el ‘Papirri’ fue distinguido con el Premio Internacional Maya 2024 en reconocimiento a sus 45 años de trayectoria musical. La ceremonia se celebró en la ciudad de Santa Cruz, en el Urubó Village Country Club, ante la presencia de varios artistas, gestores culturales, medios de comunicación, empresarios y público en general.
Chazarreta es un destacado músico, compositor boliviano conocido en todo el país y en el exterior por mostrar un estilo único, pero a la vez enraizado con la cultura boliviana. Su carrera artística inició a los siete años con el apoyo de su madre, la concertista argentina Anita Chazarreta.
Comenzó a dar conciertos de guitarra a los ocho años, su primera presentación fue en mayo de 1968 en instalaciones del entonces Club La Paz. A sus 19 años incursionó como compositor, sumando a la fecha más de 200 canciones compuestas en letra y música con identidad propia. Su producción musical incluye diez discos grabados.
El músico contó que como compositor de música y letra siempre trató de apostar por una Bolivia Plurinacional. Eso lo demuestra el contenido argumental de cada una de sus canciones, en las que narra las historias de la gente común, el pueblo, es su inspiración.
“En el año 1989 ya hablaba de igualdad de género con el tema Hoy es domingo, tuve el gusto de cantarle a la Cholita paceña en 1979, mientras que Chenko total (compuesta en 1996) hablaba de la diversidad e interculturalidad”, explicó el artista.
El ‘Papirri’ narró que en 1990 compuso una saya dedicada a los hermanos afro bolivianos, con emoción y orgullo. Señaló que cuando la interpretó los invitó para que lo acompañen en el Teatro Municipal, siendo esa la primera vez que ellas y ellos mostraron su cultura en un teatro. Esa misma solidaridad la tuvo con músicos que empezaban una carrera musical, entre ellos David Portillo, el dúo Negro y Blanco. Destacó también su acercamiento a los ritmos originarios, hasta al rock nacional como grillo Villegas o Efecto Mandarina que interpretaron nuevas versiones de sus temas más aplaudidos.
Otra de sus contribuciones al país fue la composición de la canción Whipala (1992), el tema musical fue un pedido de Genaro Flores, en ese entonces, dirigente máximo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.
“Siento que las canciones se adelantan a los hechos, Alasita hoy es un himno de la festividad y la hice en 1997, caminando por la Feria, en ese entonces trabajaba en la Casa de la Cultura como organizador de la Feria”, recordó Chazarreta.
El músico aseguró que todas sus canciones le dan muchas satisfacciones, como la icónica Metafísica popular, la cual es recordada por su público con cariño, ya que en distintas regiones del país siempre recibe un sincero reconocimiento del pueblo boliviano.
Premios Maya nace el 15 de diciembre de 1996. La iniciativa se gestó a partir de un pequeño segmento televisivo conducido por Andrés Rojas, destinado a reconocer a los artistas y personalidades más destacadas de la ciudad. Después de esa primera versión el actual director, Ramiro Serrano junto a otros jóvenes decidieron continuar con la iniciativa.
El comité organizador está integrado por un gran equipo de profesionales como Vivi Colombo, Joel Ruiz, Ramiro Cornejo, Juan Carlos Saavedra, Rocío Serrano, Bernardo Tamayo, Rocío Illanes y más de un centenar de personas que conforman el equipo organizador.
La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, felicitó al consejero de administración de la entidad cultural, Manuel Monroy Chazarreta, por este merecido premio por su larga trayectoria musical.
La Paz/AEP