Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Foto: RRSS)

El proyecto Escuela de Espectadores brinda herramientas para repensar el teatro

El 24 y 25 de mayo se escenificará la obra ‘Pis’, escrita y dirigida por Denisse Arancibia, que será debatida entre quienes acudan a Casa Grito, ubicada en San Miguel, zona Sur de La Paz.

La Paz, 17 de mayo de 2023 (AEP).- ¿Escuchó hablar de una escuela de espectadores? No, no se trata de unas clases impartidas por un maestro. Más bien de un proyecto que “brinda herramientas para repensar el teatro y la estética escénica”, según afirmó Camilo Gil, coordinador de esta iniciativa que en su segunda etapa ya está vigente desde abril en la ciudad de La Paz.

La Escuela de Espectadores tiene su origen en Buenos Aires, Argentina, bajo la coordinación del maestro Jorge Dubatti. Nació con el objetivo de generar un espacio de diálogo entre artistas y espectadores.

En Bolivia, el proyecto se inició en 2012 de la mano de Omar Rocha, Fernanda Verdesoto y Camilo Gil, con una gran aceptación del público; sin embargo la pandemia frenó su avance y la ausencia duró tres años, hasta abril de 2023, que es cuando se relanza la iniciativa con gran expectativa.

Gil indicó que la escuela de espectadores es un espacio cuyo principal objetivo es dar herramientas para repensar y ser cada vez más crítico a la hora de observar una obra de teatro.

Consideró que la palabra espectador tiene un carácter pasivo, hace pensar en alguien que se sienta y observa, lo que no se puede calificar de bueno o malo; sin embargo, a lo que se aspira —en su criterio— es a un espectador más activo, uno que cuestione lo que ve en una escena, a partir de lo que puede transformar su propia vida y tomar un rol más dinámico.

EscueladeEspectadores17052

En la actualidad se busca ampliar la cantidad de asistentes a una sesión de debate sin descuidar el rigor académico, por lo que se decidió proyectar o escenificar una determinada obra y posteriormente iniciar la discusión.

Antes de convocar al público, dijo que los organizadores se reúnen y eligen una obra que haya sido vista por los tres con anterioridad y que reúna las características necesarias para ser debatida y para que el espectador “se enamore” del teatro.

Gil manifestó que en el país existen dos escuelas de espectadores, una que desarrolla sus actividades en La Paz y la otra en Santa Cruz, que es gestionada por Jorge Luna, pero se apunta a ampliar su presencia al resto de los departamentos y, más aún, llegar a formar una asociación latinoamericana, tomando en cuenta que en varios países ya se cuenta con la iniciativa, tales como Perú, Chile, Ecuador y Costa Rica.

La próxima actividad

El 24 y 25 de mayo se escenificará la obra Pis, escrita y dirigida por Denisse Arancibia, que será debatida entre quienes acudan a Casa Grito, ubicada en San Miguel, zona Sur de La Paz.

Se trata de una comedia que se desarrolla en la sala de espera de un consultorio ginecológico. En ella, Caro, una joven embarazada, debe aguantarse las ganas de hacer pis por horas para que se le practique una ecografía. Esto sucede en un hospital donde los médicos están en huelga y no la pueden atender rápidamente: la única persona que la puede ayudar es una enfermera muy particular, bipolar y malhumorada. Junto a ellas está una señora que, aunque nunca quiso ser madre, ya tiene entre 15 y 20 hijos, estando ahora nuevamente embarazada de gemelas.

La obra, estrenada en 2013, participó en festivales internacionales como Fitaza-Zicosur y Santiago Off, según la página de Facebook de Escuela de Espectadores.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda