Encuéntranos en:
Búsqueda:

La cinta de Sarah Polley sobre menonitas bolivianas

Ellas hablan gana el Oscar a mejor guion adaptado

La cinta canadiense adapta la novela publicada por Miriam Toews en 2018 y presenta a un grupo de mujeres que debaten sobre cómo dar el primer paso para dejar atrás la violencia de la que fueron víctimas durante años.

La película Ellas hablan, de la directora Sarah Polley, ganó el Oscar por su guion original en la ceremonia de entrega de premios de Hollywood, ayer.

La película lleva a la gran pantalla la trama del libro del mismo título escrito por la canadiense Miriam Toews, que cuenta las violaciones sistemáticas a un grupo de mujeres en una aldea menonita de Bolivia.

En una colonia asentada en Molotschna, Bolivia, durante años, decenas de mujeres fueron sistemáticamente drogadas y violadas mientras dormían. Muchas despertaban adoloridas y sangrando. Las que se atrevían a quejarse eran acalladas por la comunidad que les decía que todo era fruto de su imaginación o un castigo por sus pecados.

Con el tiempo, ocho de ellas se dieron cuenta que sus violadores eran tíos, hermanos o vecinos y se animaron a denunciarlos. En 2010, ocho de esas mujeres se reunieron en secreto para tomar decisiones que cambiaron sus vidas. Las opiniones se debaten entre perdonar a sus abusadores, quedarse en la comunidad y luchar porque las cosas cambien o buscar justicia y salir para siempre de su congregación.

Si bien la cinta canadiense basada en hechos reales, en el país, no era la preferida para llevarse la máxima distinción de los premios Oscar, su adaptación y la narración de la historia sedujeron a los críticos, quienes la eligieron para ganar el Oscar al mejor guion adaptado.

En lo técnico, Ellas hablan va poco a poco saturando su color y nos entrega imágenes que parecen casi siempre en blanco y negro. A esto lo acompaña una melodía o solo de guitarra que aparece y reaparece tomando mayor peso conforme los dolorosos testimonios surgen.

Curiosamente, esta no es la única de las diez películas nominadas al Oscar que aborda temas como el abuso de poder, de las diversas formas de violencia o de la igualdad de género.

Con Ellas hablan, las cosas son manifiestamente más claras. El objetivo aquí es retratar cómo estas mujeres abusadas durante años ven cómo el mundo se les viene encima mientras piensan si deben huir o no (¡como si fuesen culpables de algo!). En esa línea, las voces son múltiples.

Los críticos aseguran que la película de Sarah Polley es un doloroso, aunque necesario retrato sobre el daño que son capaces de hacer los seres humanos contra sus iguales. Verla sin sentir una profunda interpelación equivaldría a perder el tiempo.

Ya se vislumbraba ganar el premio a mejor guion adaptado (su segunda nominación), luego de haberse alzado con este premio en los Critics’ Choice Awards y los Writers Guild Awards 2023. El admirable elenco femenino de actrices que dan vida a esta historia fue reconocido con una nominación al mejor reparto en los SAG Awards. Además, la actriz irlandesa Jessie Buckley obtuvo otra nominación en los Critics’ Choice Awards.

Ellas Hablan.

¿Quién es la directora Sarah Polley?

Sarah Polley es actriz, cantante, directora de cine y guionista, la menor de los cinco hijos de la actriz Diane Elizabeth y del director de casting y actor inglés Michael Polley.

Empezó su carrera como actriz infantil, aunque muchos la recuerdan por su papel en Mi vida sin mí (2003), dirigida por Isabel Coixet, por el que ganó el premio Goya a mejor actriz. Sin embargo, en 2010 dejó la interpretación para dedicarse a la elaboración y escritura de guiones y la dirección de películas, entre las que destacan Lejos de ella (2006), Take this Waltz (2011) o Stories we tell (2012). Después se centró en el rodaje de cortometrajes y series para la televisión.

Luego de filmar varios cortometrajes, Sarah debutó como directora de un largometraje con el film Lejos de ella (2006), basado en la historia de Alicia Munro The Bear Came Over the Mountain. La película, con Sarah y Julie Christie como protagonistas, fue estrenada en el festival internacional de Toronto el 11 de septiembre de 2006. La película fue nominada a dos premios Oscar, incluyendo Mejor Guión Adaptado para Polley, además de ganar otros premios y obtener múltiples nominaciones.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda