El Viceministerio de Turismo y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia unen fuerzas con agencias y operadores del área.
La Paz, 08 de mayo de 2024 (AEP).- El Viceministerio de Turismo y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) promueven una iniciativa que busca facilitar el acceso de visitantes al Museo Nacional de Arte (MNA), al Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) y a la Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná. Se creará un ticket único que le permitirá al público visitarlos sin más complicaciones.
La iniciativa se denomina Ruta de Museos Turísticos, Rumbo al Bicentenario y busca motivar a turistas del exterior y el interior del país a conocer y disfrutar más del patrimonio cultural que es resguardado en los principales museos de Bolivia.
El presidente de la FC-BCB, Luis Oporto, explicó que el costo del boleto será de Bs 50 y podrá ser adquirido tanto dentro de los repositorios de la FC-BCB como en las agencias de viaje y operadoras turísticas de todo el país. Para afinar detalles se hará un recorrido piloto, el 16 de mayo, y luego se habilitará su venta.
El viceministro de Turismo, Hiver Flores, recalcó que este sector económico deja importantes divisas frescas al país, que aporta con la recuperación económica y que además es un gran motor para el fortalecimiento de las unidades productivas lideradas por mujeres, ya que en su mayoría las empresas de turismo son lideradas por mujeres.
“Queremos agradecer a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, cuyos repositorios registraron un récord de visitantes en la gestión pasada. Las agencias de viaje venderán el ticket único que servirá para visitar el Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de Etnografía y Folklore y Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná. El turismo es un sector estratégico, reduce la pobreza y genera empleos. Nuestro deber es dinamizarlo”, manifestó la autoridad durante su discurso.
Por su parte, Oporto resaltó el potencial que implican las acciones puestas en marcha entre el Estado y el sector privado y dio a conocer algunas de las propuestas que tienen los museos que son parte de esta ruta turística.
“El Museo Nacional de Arte es el repositorio más importante del país en su género, alberga piezas desde la época colonial y a través de sus exposiciones podemos ver el alto nivel que han alcanzado nuestros artistas. Ahora mismo se puede apreciar la muestra Creadoras (una exposición de obra de arte que rinde homenaje a más de 100 mujeres artistas bolivianas) y que es la primera exposición de su tipo en el país”, comentó.
Se refirió a las muestras del Musef, donde resaltó —además de tener en su custodia más de 33 mil bienes culturales— la implementación de innovaciones tecnológicas que hoy lo sitúan entre los repositorios más importantes del mundo.
En cuanto a la Casa Museo Inés Córdova-Gil Imaná, dio a conocer que además de tener actividades continuas también alberga gran parte de la obra de los artistas que le dan nombre.
“Nos complace que el Viceministro de Turismo, quien le ha dado un dinamismo a la cartera, apoye estas actividades. Esperamos que se repliquen en todas las capitales y departamentos. El turismo es una alternativa para incorporar el patrimonio cultural que es la base de la identidad cultural a través de los museos de la fundación al Producto Interno Bruto”, concluyó.