El museo Fernando Montes abrió sus puertas en un horario especial para esta actividad.
La Paz, 08 de junio de 2024 (AEP). – Una muestra pictórica titulada Resonancias del silencio: pinceladas de arte y conciencia, compuesta por más de 20 cuadros que reflejan las emociones y vivencias de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) se expusieron en el museo Fernando Montes, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).
La actividad se llevó a cabo ayer, como parte de las actividades que se organizan en el marco del convenio de cooperación interinstitucional que firmó la entidad cultural con la Delegación Presidencial para el Bicentenario de Bolivia. Este acuerdo establece que los repositorios de la FC-BCB abren sus puertas en un horario especial, desde las 18.00 hasta las 22.00.
María Julia Pérez Roque desarrolló su sentido artístico desde que era una niña. En su juventud se formó como decoradora de interiores y adquirió destreza en las artes manuales hasta convertirse en una talentosa pintora. Ese interés por el arte fue lo que la llevó a explorar diversas formas de expresión creativa.
Las obras de la artista muestran los sentimientos y vivencias que afrontan las personas con Trastorno del Espectro Autista. Colores intensos, pinceladas marcadas con relieve y, como contraste, sombras oscuras se ven en los lienzos de la creadora, quien también es parte de la comunidad diagnosticada con esta condición.
Pérez expresó que sus cuadros están dedicados tanto a las personas que viven con el TEA como a la sociedad en general, y buscan informar a la población sobre el trastorno, para que no se especule ni estigmatice sobre la condición de las personas que viven con él.
Los cuadros Neurona, Grito, Ojo, Ángel y Sensaciones fueron expuestos por la artista, quien contó al público su experiencia con el TEA, generó empatía sobre el trastorno y sostuvo un diálogo ameno y abierto con los asistentes. Las obras podrán ser adquiridas por quienes se interesen en el trabajo de la creadora a precios módicos y solidarios.