La FC-BCB sienta las bases para un periodo de intensa actividad cultural y colaboración entre instituciones.
La Paz, 31 de enero de 2024 (AEP). – La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) y sus repositorios nacionales establecieron proyectos estratégicos con miras a marcar el rumbo cultural hacia la celebración del Bicentenario de Bolivia.
Los directores de los repositorios nacionales, jefes de unidad y consejeros de administración de la FC-BCB, junto al presidente Luis Oporto Ordóñez y el director general Pavel Pérez Armata se reunieron en Casa Nacional de Moneda (CNM), Potosí el 17 y de enero de este año para acordar proyectos rumbo al Bicentenario. En la reunión también se hizo un balance sobre las actividades de la pasada gestión y se dispuso un trabajo colaborativo entre museos y centros culturales dependientes de la FC-BCB.
La intensa jornada contó con la participación del presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez; el director general Pavel Pérez Armata; los consejeros de administración, Manuel Monroy Chazarreta, Jhony Quino Choque, Roberto Aguilar Quisberth, Guido Arze (vía virtual) y la consejera Susana Bejarano, además de la directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), Elvira Espejo Ayca, los directores; Iván Castellón, Museo Nacional de Arte (MNA); Edson Hurtado, Centro de la Cultura Plurinacional (CCP); Máximo Pacheco, Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia (ABNB); Luis Arancibia, Casa Nacional de Moneda (CNM) y Roberto Salinas, en representación de Mario Linares, Casa de la Libertad (CDL). Además estuvieron presentes la jefa de la Unidad de Asuntos Administrativos, Yussela Goyzueta Ramos; el jefe Nacional de Asuntos Jurídicos, Rolando Paniagua y el jefe Nacional de Infraestructura, Gonzalo Orozco.
La reunión inició con las palabras del presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez, quien a tiempo de dar la bienvenida a los directores de los Repositorios Nacionales, consejeros de administración y jefes de unidad resaltó el encuentro dirigido a socializar los logros, debilidades y fortalezas de cada Repositorio Nacional.
“Todos nuestros compañeros y compañeras deben tener un ejemplar de la revista en su biblioteca. Ahora también hemos descentralizado el trabajo, cada edición está a cargo de un repositorio, es un desafío que se hace con mucho agrado y placer”, agregó.
Oporto también destacó el trabajo colaborativo que se hizo durante la gestión 2023, sobre todo con las convocatorias Letras e Imágenes del Nuevo Tiempo, que ahora está presente en todos los departamentos del país y el Fomento a las Producciones Artísticas, actividad en la que participó Cristian Layme, el artista que ahora expone en los museos más importantes del mundo.
“Para seguir logrando esos objetivos necesitamos el apoyo de cada uno de ustedes. Una gestión no puede ser exitosa sin el compromiso de cada uno de ustedes. Nuestro objetivo es democrátizar el acceso de nuestros Repositorios Nacionales, tenemos que socializarlo, abrirlo al público”, resaltó.
Después de la intervención del presidente de la FC-BCB, el director general Pavel Pérez Armata continuó con la exposición del Plan Estratégico Institucional de la entidad, seguida de una evaluación sobre las actividades de la gestión 2023.
El evento continuó con las palabras del jefe Nacional de Gestión Cultural, David Aruquipa Pérez, quien explicó la importancia de la Biblioteca Biografica: Rumbo al Bicentenario y de la revista cultural académica Piedra de agua. Además resaltó las actividades de fomento y producción a las y los artistas emergentes de todo el país.
A continuación, el director del ABNB, Máximo Pacheco describió las necesidades y fortalezas del repositorio. Aseguró que el equipo que él dirige cuenta con aproximadamente 10 bibliotecarios y 10 archiveros. En ese sentido resaltó su labor para la custodia de la documentación que resguardan, así como la falta personal con la que cuentan, sin embargo manifestó que, para ello, están viendo mecanismos alternos para cumplir con ese propósito.
Roberto Salinas, en representación del director de CDL, Mario Linares prosiguió con la disertación. En su informe destacó el esfuerzo del repositorio por acercar al público con la enorme riqueza histórica que cobija el museo.
“El museo Casa de la Libertad, supero su meta y recibió el año pasado más de 63.000 visitas de nacionales y extranjeros. Lo máximo que habíamos llegado (en visitas fue) 60.500 más o menos en la agestión 2019 y ahora estamos por los 63.000 entonces nos da una pauta de que nos ha ido muy bien”, informó el Jefe de Museo de la Casa de la Libertad.
El informe fue bien recibido por el presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia y los miembros del Consejo de Administración, quienes felicitaron la labor que realiza a favor de la sociedad.
A continuación, el director del Museo Nacional de Arte, Iván Castellón explicó el trabajo que realizó el repositorio durante la gestión 2023. En su informe destacó la exhibición “Creadoras: Mujeres Artistas en Bolivia”, que congrega alrededor de un centenar de obras de artistas femeninas de todo el país, siendo la más antigua un cuadro de Elisa Rocha de Ballivián que data del siglo XIX.
La jornada continuó con la intervención del director del CCP, Edson Hurtado, quien destacó las actividades que realizó la institución que dirige durante la gestión 2023.
Hurtado detalló que, durante todo el año, el CCP propone una agenda cultural mensual coordinada con artistas, colectivos culturales, gestores y facilitadores que invita a diferentes públicos al diálogo, la reflexión, la formación, el goce y la participación mediante programas y proyectos en artes visuales, artes escénicas (teatro y danza), música, investigación, biblioteca e interacción cultural y educación. En ese sentido adelantó que preparan una serie de actividades rumbo al festejo del Bicentenario de Bolivia, como el Festival de la Salteña y la consolidación del Festival del Charango, que este año contará con la participación de músicos alquileños.
El Consejo de Administración, junto al presidente de la FC-BCB aplaudió la iniciativa del CCP y destacaron su labor por acercar al público con la cultura del Estado Plurinacional.
La reunión continuó con la exposición del director de CNM, Luis Arancibia, quien explicó que todas las actividades que se realizaron la gestión pasada fueron elaboradas rumbo a los 250 años de la creación de segunda ceca de CNM. En ese marco, sostuvo que los encuentros internacionales que se hicieron reunieron a prestigiosos investigadores de varios países y marcaron una agenda similar para este año.
Arancibia resaltó que a raíz del interés de turistas nacionales e internacionales de visitar CNM, superaron las 80 mil visitas, se decidió abrir el repositorio también los días domingos.
El Consejo de Administración recomendó trabajar en una nueva museografía y que esta se enmarque en los festejos rumbo al Bicentenario de Bolivia. El presidente felicitó la dedicación de las y los funcionarios y recomendó seguir el trabajo en esa línea.
La jornada continuó con la exposición de la directora del MUSEF, Elvira Espejo Ayca. La responsable del repositorio hizo una extensa explicación sobre las actividades que realiza la institución que dirige, además de las publicaciones impresas, digitales, y la Reunión Anual de Etnología que, este año, está dirigida a la temática del agua.
Espejo explicó que gracias a la ayuda de organizaciones internacionales como Solidar Suiza, quienes se encargan de financiar las publicaciones que realiza el MUSEF. Además contó sobre las actividades internacionales que fue invitada como en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba).
Para culminar el evento, el también responsable del CRC, David Aruquipa Pérez explicó que el CRC aporta al fortalecimiento y la difusión de producciones culturales multidisciplinares en artes visuales, audiovisuales, escénicas, musicales, literales, investigativas y editoriales.
La jornada maratónica culminó con palabras de agradecimiento del presidente de la FC-BCB a los directores quienes mostraron una gestión eficiente, con mucha productividad y, sobre todo, con buenos resultados.
Los miembros del Consejo de Administración también mostraron su complacencia por el informe recibido y conminaron a todos los directores de los repositorios nacionales y centros culturales, dependientes de la FC-BCB a seguir trabajando con esa misma dedicación, en bien del fortalecimiento de las culturas del Estado Plurinacional de Bolivia.