Encuéntranos en:
Búsqueda:

Hallan un complejo arqueológico asociado a la cultura Tiwanakota

El sitio Palaspata tiene una estructura rectangular, aproximadamente, de 120 por 150 metros de lado y 15 recintos cuadrangulares.

Una comisión de arqueólogos nacionales e internacionales, en coordinación con el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, concretó un importante hallazgo arqueológico relacionado con la cultura Tiwanakota. Se trata del descubrimiento del complejo arquitectónico de Palaspata, ubicado en la comunidad de Ocotavi, en el municipio de Caracollo, departamento de Oruro.

El hallazgo arqueológico del sitio Palaspata se dio en el marco del proyecto de Monitoreo y Rescate Arqueológico del Ministerio de Culturas. En febrero, el ministerio fue comunicado oficialmente sobre los resultados de dicho proyecto, los cuales contienen valiosa información sobre el sitio Palaspata y la región donde se encuentra este importante complejo arquitectónico.

El viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales y Creativas, Juan Carlos Cordero, señaló que “este descubrimiento data de 2021. En el marco de las competencias de esta cartera de Estado, se emitió la autorización de prospección arqueológica correspondiente y se coordinó la ejecución de la investigación. Posteriormente, en 2022, se autorizó la salida de muestras para un estudio de datación por carbono, cuyos resultados permitieron continuar con la investigación, cumpliendo todos los requisitos establecidos por la normativa”.

“Ahora procede coordinar según la normativa, en el marco de la consulta previa con el municipio de Caracollo, iniciamos una etapa de trabajo coordinado para realizar las investigaciones y (también) las prospecciones arqueológicas y excavaciones necesarias”, afirmó la autoridad de Culturas.

CULTURA 2706

Asimismo, destacó la importancia de continuar trabajando para visibilizar la majestuosidad de la cultura de Tiwanaku, fortaleciendo la memoria histórica y revalorizando la riqueza del patrimonio arqueológico del país.

Durante la presentación del complejo en el patio central del Ministerio de Culturas, José Capriles, profesor asociado de antropología de la Universidad Estatal de Pensilvania, explicó que “el descubrimiento del complejo arquitectónico de Palaspata, consta de una estructura rectangular como de 120 por 150 metros de lado, compuesto por 15 recintos cuadrangulares dispuestos en forma de ‘U’ alrededor de un patio central que tiene el mismo”.

“La posición de este sitio es verdaderamente estratégica, como hoy, en la época de Tiwanaku, el lugar conectaba tres rutas comerciales principales que conectaban (a su vez) tres ecosistemas muy diferentes: las productivas tierras alrededor del lago Titicaca en el altiplano norte; el árido altiplano central, ideal para el pastoreo de llamas, al oeste; y los productivos valles andinos orientales de Cochabamba, al este”, señaló el profesor.

El complejo arquitectónico corresponde a la cultura Tiwanaku cuyo foco principal se halla en el extremo sureste del lago Titicaca.  El nuevo complejo templario se ubica a 215 km al sur de Tiwanaku, en la cima de una colina cerca de la actual comunidad de Ocotavi, perteneciente al municipio de Caracollo y muy cerca de la carretera del eje troncal La Paz–Cochabamba. El lugar nunca fue explorado a fondo debido a su ubicación.

AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda