La presentación tendrá lugar en la sala Claudio Sánchez, Bloque Amarillo, planta alta del campo ferial Chuquiago Marka, a las 17.30 horas.
Hoy, en el segundo día de la Feria Internacional del Libro de La Paz, la Casa Nacional de Moneda (CNM), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), presentará un libro que destaca el papel crucial de la Sociedad Geográfica y de Historia de Potosí en la transformación de la antigua fábrica de monedas en un museo y archivo histórico, de gran valor patrimonial para Bolivia.
El libro, titulado La Casa Nacional de Moneda: Administración de la Sociedad Geográfica y de Historia de Potosí (1940-1969), fue escrito por Mauricio Peñaranda Funes, catalogador e historiador del Archivo Histórico del repositorio. La presentación tendrá lugar en la sala Claudio Sánchez, Bloque Amarillo, planta alta del campo ferial Chuquiago Marka, a las 17.30 horas.
Desde la ciudad de Potosí, la CNM compartirá con el público paceño una la exhaustiva investigación que revela el rol de la Sociedad Geográfica y de Historia de Potosí en la constitución de un repositorio cultural asentado en la Casa Real de Moneda, conformado por un museo y un archivo histórico. El texto permite comprender distintos momentos de la historia de Bolivia desde Potosí, sede de la fábrica de monedas construida en la época virreinal y eje del movimiento económico mundial durante los siglos XVI y XVII.
Más temprano, a las 10:30, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), dependiente de la FC-BCB, presentó de forma virtual un audiovisual sobre la obra de Alcides Arguedas Díaz, uno de los escritores bolivianos más reconocidos. El repositorio conserva su biblioteca personal, además de su máquina de escribir y su escritorio, donados por sus descendientes en 2004. En homenaje al intelectual, una sala del ABNB lleva su nombre.
El stand de la FC-BCB está ubicado en el Bloque Amarillo, planta alta del Campo Ferial Chuquiago Marka, el diseño muestra los grandes proyectos que impulsa la entidad cultural rumbo al Bicentenario. Entre ellos, la construcción del nuevo edificio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (Sucre), la edificación del Centro de la Revolución Cultural (El Alto) y la remodelación y ampliación del Centro Cultural Museo Marina Núñez del Prado, los proyectos son posibles gracias al apoyo económico del Banco Central de Bolivia.
La Paz/AEP