Encuéntranos en:
Búsqueda:

Muestra explora la conexión entre las cholas paceñas y su vestimenta

Mujeres de trenzas: ropa e identidades de las cholas paceñas es el nombre de esta exposición que está abierta al público en el CCELP.

La Paz, 18 de junio de 2024 (AEP). – La memoria y la identidad son parte de la cotidianidad de muchas mujeres de pollera, esa fue una de las conclusiones que salió a luz en el proceso de creación de la muestra Mujeres de trenzas: ropa e identidades de las cholas paceñas. Esta es una propuesta guiada por las curadoras Mary Carmen Molina y Carla A. Salazar, con la participación de 10 mujeres de pollera como cocuradoras: Martha Apaza, Adelaida Bautista, Olga Cachi, Suibel Gonzales, Lidia Huayllas, Sonia Mamani, Dionicia Quispe, Inés Quispe, Mary Isabel Vargas y Natividad Velasco.

La exposición, que se creó en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP, Camacho 1484) y puede visitarse hasta el 6 de julio, reúne atuendos cotidianos, objetos tradicionales de las cholas y propuestas de diseñadores especializados, videos, imágenes realizadas con la técnica de cianotipia, durante un taller desarrollado junto con la fotógrafa Wara Vargas y las cocuradoras.

“La idea inicial fue pedirles que nos hablaran sobre su ropa cotidiana, sobre la experiencia de vestir cotidianamente como cholas y sobre los afectos que están vinculados a la ropa. Gran parte de ellas vincula elementos de sus atuendos con la memoria y la identidad, con la cultura aymara, principalmente, y con las mujeres ancestros de su familia”, explicó Molina.

Lidia Huayllas, coordinadora de las Cholitas Escaladoras, también fue parte de esta propuesta. Un atuendo expuesto muestra los implementos que utilizó su hija para el primer ascenso realizado por este grupo de mujeres pioneras, quienes decidieron escalar sin sacarse las polleras, los centros y las trenzas.

CholitasVestimenta186242

“Iniciamos en 2015, 11 cholitas subimos, por primera vez, la montaña de Huayna Potosí y toditas hicimos cumbre, fue una experiencia muy linda. Queríamos demostrarnos que podíamos escalar, así, con nuestras polleras, porque había mucha discriminación hacia la mujer de pollera, la mujer aymara, y también escuchábamos muchos casos de feminicidios; eso nos motivó a decidir subir”, narró la escaladora y también funcionaria pública.

En la muestra están elementos con los que marcaron la historia durante ese primer ascenso: la pollera algo maltratada, el casco y las botas prestadas y grandes, por ejemplo. Allí también se puede apreciar un traje de constructora y aguayos de las participantes, entre las que se encuentran periodistas, pescadoras, secretarias y trabajadoras del hogar, entre otras profesiones.

El cuidado de cada elemento, de un aguayo, de una pollera, de un centro denota la importancia que tienen, algunas piezas no se lavan porque pueden estropearse y son parte de diferentes rituales, otras se limpian con mucho cuidado, porque son caras.

“La pollera siempre es un poquito más costosa de lavar, pues también cuesta más dinero, una linda parada puede llegar a salir hasta 3.000 bolivianos. Nosotros le decimos parada a todo lo que vestimos, sombrero, manta, blusa, polleras, centros, zapatos y, claro, nuestras joyas. Todo debe combinar y ser adecuado, por ejemplo, nuestros zapatos y el sombrero”, explicó Huayllas, y detalló que actualmente en sombreros están de moda los modelos más bajos y con ala más ancha.

Uno de los ambientes mostró piezas que ninguna mujer de pollera deja de lado, como las tullmas, adornos que se llevan en las trenzas y que son parte de una de las primeras actividades que realiza una mujer de pollera en la mañana: peinarse. Tienen diferentes modelos y pesos, y son parte indispensable de su atuendo.

Por otro lado, la exposición también identifica los cambios que va atravesando la moda de la chola paceña, incluyendo joyas —que están ligadas a la fantasía— y ciertas polémicas, como el uso de zapatos de tacón. Todo ello para motivar al público a reconocer y reconocerse tanto en las prendas como en las fibras, las historias y las luchas de mujeres cuya estética es ya un ícono de La Paz.

Entre las actividades que se conectan con esta propuesta está la visita guiada, que se llevará a cabo el 2 de julio y que estará a cargo de los artistas Cesar Antezana, Flavia Lima y Santiago Contreras, así como el taller Indumentaria, taller para imaginar formas de vestir, que se realizará el 4 y 5 de julio, y para el cual la inscripción ya está habilitada en el link https://ccelp.bo/evento/indumentaria/.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda