Niños hasta los 12 años tendrán la oportunidad de vivir un día como arqueólogos en el sitio arqueológico de Tiwanaku. La entrada será libre tanto para ellos como para sus acompañantes —tutores o padres— y también se extendió la invitación a colegios de La Paz, El Alto y las provincias.
La Paz, 10 de abril de 2024 (AEP). – Como parte de las actividades planificadas para celebrar el Día del Niño Boliviano —que se conmemora cada 12 de abril desde 1955—, se organiza esta iniciativa que busca incentivar a la niñez a investigar y disfrutar su patrimonio histórico y cultural.
“Queremos invitar a que nuestros niños sean arqueólogos por un día. Van a poder aprender cómo encontrar un área de excavación, qué métodos y herramientas arqueológicos se utilizan allí y qué protocolos de extracción se deben seguir”, explicó el viceministro de Patrimonio, Juan Carlos Cordero.
La autoridad recordó que el país tiene una riqueza arqueológica muy grande, sin embargo hay pocos profesionales dedicados a esta área, por lo que insistió a los padres a permitir que sus hijos sean parte de esta experiencia, y así inspirarlos a seguir esta profesión.
Por su parte, el director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), Gonzalo Choque, dio a conocer que desde hoy y hasta el 14 de abril, es decir el domingo, todos los niños hasta los 12 años y sus padres, acompañantes o maestros podrán asistir sin costo alguno, desde las 08.30 hasta las 16.30.
“Estamos organizando esta actividad en celebración por el día del niño. Estamos completamente seguros de que la niñes es parte fundamental del desarrollo de nuestro pueblo boliviano, por eso, como Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas lanzamos el programa”, detalló el experto.