La charanguista Roxana Arias y sus estudiantes interpretaron piezas en quechua, al son de decenas de esos instrumentos.
La Paz, 19 de agosto de 2023 (AEP).- La Orquesta de Charangos de Niñas y Niños, formada con intérpretes de los municipios cochabambinos de Punata, Quillacollo, Arani y Villa Rivero, presentó un nuevo disco musical inspirado en la proclamación de Naciones Unidas, el Decenio de las Lenguas Originarias.
Delfín León Rosa, presidente de la Asociación Boliviana del Charango, filial Punata, explicó que esta producción está compuesta por piezas cantadas en quechua, lengua materna de gran parte de la población de Cochabamba.
León Rosa también reconoció el trabajo de la directora de esta orquesta, Roxana Arias, quien ya ha formado a una tercera generación de intérpretes de este instrumento, es decir a más de 100 músicos.
“Todos los niños que hoy están ejecutando este instrumento están comprometidos en fortalecer su interpretación. El charango es patrimonio de todos los bolivianos y debemos defenderlo”, aseveró.
Por su parte, la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, recordó que, con la refundación del país, el Estado Plurinacional estableció la inclusión de todos los pueblos y culturas que conviven en Bolivia. Afirmó que se dejó atrás la monocultura y que la diversidad es uno de los tesoros más importantes del país.
“Se ha promovido el Decenio de las Lenguas Originarias, en Naciones Unidas, para que sean respetadas, porque antes no se quería hablar ningún idioma nativo. Estas son las lenguas de nuestros pueblos que usamos a diario y por las que fuimos discriminados. Ahora escuchar a nuestros niños cantar en quechua es un cambio muy importante”, declaró la autoridad.
Orellana resaltó la dulzura del quechua y aseveró que la población debe estar orgullosa de su identidad. Destacó que el charango es un instrumento que genera unidad e integración entre las diferentes regiones de Bolivia, el altiplano, los valles y el oriente.
“Debemos continuar apoyando estas iniciativas. Esta cartera de Estado dará clases gratuitas de charango, donde niños sin recursos puedan aprender. Queremos llegar a 2025, año de nuestro Bicentenario, con una orquesta que sobrepase los cuatro mil niños, esperamos que pueda lograrse”, dijo la ministra del área.
La autoridad también recordó que el 24 de agosto se conmemora un año más del nacimiento de Bartolina Sisa y afirmó que un homenaje al son del charango sería una gran iniciativa que su ministerio tratará de hacer realidad.