Esta instancia ministerial tiene la responsabilidad de proteger, promocionar y preservar la cosmovisión andina de esta cultura ancestral.
Con el fin de preservar, promocionar y proteger la cosmovisión andina de los Kallawayas, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Ministerio de Culturas posesionó a los miembros del Comité de Salvaguardia.
La instancia está conformada por Eliseo Chura Condori (presidente), Saturnino Huacatiti Huaqui (vicepresidente), Corina Sila Calcina (secretaria de Actas), Julián Vega Canaza (secretario de Hacienda), René Chalco Zapana (secretario de Difusión) y Lizeth Aranda Quispe (secretaria de Culturas).
Este Comité tiene la tarea y responsabilidad de trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Culturas en la elaboración del plan de salvaguardia del patrimonio intangible.
“Trabajaremos incansablemente para fortalecer el patrimonio de la cultura Kallawaya”, comprometió la ministra de Culturas, Sabina Orellana, tras la posesión del Comité, que a partir de la fecha es reconocido legalmente con una resolución ministerial de Culturas.
El 7 de noviembre de 2003, la Unesco declaró a la cosmovisión andina de los Kallawayas como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y en 2008 fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“La cosmovisión andina de los Kallawayas es patrimonio del mundo”, destacó la titular de Culturas, y luego alertó de que en los últimos años su preservación es amenazada por la aculturación.
“Por eso es importante la protección y resguardo de la cosmovisión andina de los Kallawayas, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, además, es el retorno de nuestro camino”, rememoró.
Resaltó también la importancia de recuperar el sistema de producción de plantas medicinales en la provincia Bautista Saavedra.
Orellana indicó que la cultura Kallawaya, asentada en la mencionada provincia del departamento de La Paz, se remonta a la época preincaica.
En la actualidad sus prácticas y valores han evolucionado con la fusión de las religiones indígena y cristiana.
La actividad milenaria se constituye en la base económica local de los kallawayas.
Las técnicas medicinales se basan en la sabiduría y las prácticas de los antiguos pueblos indígenas de los Andes, que además gozan del reconocimiento en Bolivia y países de América del Sur.