Esta iniciativa busca hacer más accesibles las elaboraciones de esta institución académica para el pueblo.
La Paz, 17 de noviembre de 2023 (AEP). – La carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) hace donaciones de sus publicaciones, en diferentes formatos —colecciones, libros e iniciativas más pequeñas—, a varios repositorios. En esta ocasión, el Archivo Histórico y Biblioteca de la Vicepresidencia del Estado y la Presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional recibieron la producción intelectual de docentes y estudiantes.
“La donación fue realizada por el Lic. Omar Rocha Velasco, director de la Carrera de Literatura, y Freddy Luis Maidana Rodríguez, vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. La entrega se la hizo al secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde. Con ello se refleja el compromiso de ambas instituciones con el enriquecimiento cultural y educativo de nuestro país”, se lee en las redes sociales de la Vicepresidencia.
Según explicó Rocha, la donación está compuesta por cerca de 80 ejemplares que contienen colecciones, libros, revistas y publicaciones más cortas.
“Por su carácter, porque a eso es a lo que nos dedicamos básicamente, publicamos mucho como carrera. En los últimos años, hemos generado muchas investigaciones que queremos que se difundan. Para eso hemos llevado esta nuestra producción a varias bibliotecas, archivos y repositorios; por ejemplo, a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, así como a la biblioteca de la Universidad Católica y a la Biblioteca Municipal. Como son bibliotecas realmente visitadas, la gente accede a ellas, hay muchos investigadores que se interesan por la literatura, y estamos seguros de que ese material va a servirles mucho”, comentó.
El secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, junto al director de la carrera de Literatura, Omar Rocha, durante la firma oficial de la donación. | Foto: RRSS
El director detalló que una de las limitaciones de esta instancia académica es que su trabajo no tiene la difusión que quienes la componen quisieran. Esto porque no es una casa editorial y no tiene las condiciones para darle más atención a ello.
Las donaciones son una manera para hacer accesibles estas producciones a todos aquellos que no necesariamente pueden adquirirlas o consultarlas en la UMSA.
Entre lo que se puede consultar en estas bibliotecas está la colección de Prosa boliviana, que contiene investigaciones sobre las obras de autores como Jaimes Freire, Alberto de Villegas e Ismael Sotomayor. También está la revista Zorro Antonio, donde escriben estudiantes y docentes; recientemente uno de los números estuvo dedicado a Adolfo Cárdenas.
También se podrá encontrar una importante revista dedicada a la enseñanza de la literatura, y la colección La crítica y el poeta, que está compuesta por cerca de 15 libros que estudian a diferentes poetas nacionales, como Jaime Saenz, Óscar Cerruto, Adela Zamudio y Blanca Wiethüchter. Además hay libros de ensayo, una colección de entrevistas, Cuadernos de literatura, que tienen textos académicos cortos y mucho más.
Esta política de difusión continuará, y busca llegar a varias bibliotecas distritales, centros culturales en La Paz y El Alto, y otras instituciones en el interior del país.