En su lanzamiento se resaltaron sus virtudes literarias, especialmente “de la fuerza vital de la figura de la chola”.
La Chaskañawi, considerada una de las obras cumbre de la literatura boliviana, fue reeditada en una edición especial de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia. El lanzamiento de la novela de costumbres bolivianas, escrita por Carlos Medinaceli, fue lanzada al público el lunes 9 de diciembre en la Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz, en La Paz.
El evento estuvo organizado por el Centro de Investigaciones Sociocomunitarias (CIS) de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional. Entre los expositores destacaron Julio Álvarez Quispe, director general del CIS; Ramiro Huanca, autor del estudio introductorio de esta edición; Iván Barba, editor del libro; y Susana Zuazo, quien moderó la presentación.
En la presentación de la obra, en la Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz, en la ciudad de La Paz, los expositores resaltaron las virtudes literarias de La Chaskañawi, especialmente de “la fuerza vital de la figura de la chola en la narrativa y la complejidad de las múltiples perspectivas que enriquecen la novela”, refiere una nota de prensa de la Vicepresidencia.
“La ceremonia fue una celebración, tanto de la obra de Carlos Medinaceli, como de la rica herencia cultural boliviana, dejando en los asistentes un mensaje de orgullo y compromiso con la preservación y difusión de nuestras raíces”, señala la nota institucional de la Vicepresidencia.
Además, el evento estuvo acompañado por la interpretación de una cueca, simbolizando la alegría, las luchas y las esperanzas del pueblo boliviano, en una perfecta fusión entre la literatura y la cultura nacional.
LA CHASKAÑAWI
Medinaceli publicó en 1947 su célebre novela La Chaskañawi (la de los ojos de estrella), que aborda uno de los temas más caros a la corriente indigenista hispanoamericana: el encholamiento. Adolfo Reyes, un señorito de la oligarquía terrateniente, regresa a San Javier de la Chirca para acompañar a su madre, que acaba de enviudar. Allí cae rendidamente enamorado de Claudina, una bellísima chola que regenta una chichería en la que son frecuentes las fiestas.
Con esta publicación, La Chaskañawi pasa a formar parte del prestigioso catálogo de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia.
La Paz/AEP