Encuéntranos en:
Búsqueda:

Tatiana Sánchez, en su  exposición. (Foto: Gustavo Ticona)

Renacer: pinturas que fusionan arte y terapia

Tatiana Sánchez expone obras que engloban los últimos 19 años de su vida, tiempo en el que se recuperó de un aneurisma.

La Paz, 01 de septiembre de 2023 (AEP).- La artista paceña Tatiana Sánchez revela la travesía de su recuperación tras un aneurisma, a través del arte, en la muestra Renacer. Está compuesta por 25 obras pictóricas que se expondrán en el Museo Nacional de Arte hasta octubre.

“Las secuelas del aneurisma, la afasia, fue la cosa más terrible que he pasado. No podía decir ‘hola’ porque no sabía que existía esa palabra. No podía levantar la mano, no podía hacer nada de nada. Y en medio de eso me dicen, con señas, que estoy embarazada”, así narró Tatiana los primeros meses, tras los eventos que cambiarían su vida por completo.

Para ese momento, la creadora paceña ya se había formado como artista plástica y así lo muestra una de las obras que son parte de esta exhibición; uno de los pocos cuadros en los que el color rojo no predomina, un autorretrato.

TatianaSanchez01092

“Este es el proceso de recuperación de 19 años, con sus cuadros hemos establecido casi una línea de tiempo. Comienza con una obra que muestra la relación que tiene con su abuela, en Tiwanaku, se hace artista plástica, sufre el aneurisma, pierde casi por completo la movilidad de la mano derecha. Es un largo camino. Su hijo es la motivación de su recuperación”, detalló Oswaldo Cruz, curador del Museo Nacional de Arte.

Y es justamente su pasión por el arte lo que la ayuda a mejorar, para poder criar a su hijo. En su recorrido, Tatiana se encontró a sí misma aprendiendo nuevamente a caminar, a leer, a escribir y a pintar junto a su pequeño, quien ahora ya tiene 18 años.

“No tenía nada de dinero, así que me puse a dibujar. Al principio no quedaban bien, porque tuve que aprender a dibujar con la mano izquierda. Pero veía a mi hijo y lo dibujaba a él, hasta que fui mejorando. Para ganar algo salía a dibujar a la calle, a Laikacota, a Las Cholas y al Prado”, comentó la artista.

TatianaSanchez01093

Ahora, Tatiana puede exponer su primer cuadro, tras el aneurisma, hecho con la mano derecha. Eligió como principal color de esta muestra el rojo por el simple hecho de que es el favorito de su hijo y muestra cómo el arte puede funcionar como medio para trabajar la motricidad, la memoria y otras habilidades.

Además de la muestra, la creadora dará un taller en septiembre, también en el Museo Nacional de Arte, en el que impartirá las diferentes maneras y técnicas en las que el arte se ha convertido en la mejor terapia para superar las secuelas que le dejó el aneurisma.

“Es una manera de mostrar que la creación no es solo para quienes tienen una buena salud. Queremos dar a conocer el potencial del arte como aliado en la recuperación de este tipo de males”, dijo Cruz.

TatianaSanchez01094

25 obras son parte de esta muestra, que desarrolla una línea temporal que retrata la vida de la artista.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda