El también archivista e historiador evocó el trabajo comprometido de Gunnar Mendoza, cuya labor fue fundamental para la consolidación y organización del Archivo Boliviano.
En reconocimiento a la obra del ilustre chuquisaqueño Jaime Mendoza González, la senadora Silvia Salame entregó la declaración camaral que reconoce la trayectoria y obra de Mendoza durante un acto celebrado en la emblemática Biblioteca Pública Gunnar Mendoza, ubicada en la capital del país, Sucre.
El evento contó con la presencia del presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), Luis Oporto Ordóñez; el director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), Máximo Pacheco; el nieto Ignacio Mendoza; el bisnieto Gabriel Chávez Casazola, entre otras personalidades del ámbito cultural.
El acto comenzó con las palabras del presidente de la FC-BCB, quien recordó que en el lugar donde se llevó a cabo la actividad, Gunnar Mendoza, en 1979, se refirió al informe del Programa de Desarrollo del Servicio de Archivos y Documentos Públicos en Bolivia.
“Hoy volvimos a visitar este edificio que sintetiza la historia más íntima del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. En ese entonces enfrentaba muchas carencias, pero gracias al trabajo de Gunnar Mendoza pudo sobrevivir con donaciones”, agregó.
Oporto señaló que, luego de la creación del Archivo Nacional por Narciso Campero el 18 de octubre de 1883, ratificada después por Ley de 28 de noviembre de 1898, en 2012, mediante la Resolución Ministerial N° 799/12, se institucionaliza el Día del Archivista Boliviano.
El también archivista e historiador evocó el trabajo comprometido de Gunnar Mendoza, cuya labor fue fundamental para la consolidación y organización del Archivo Boliviano.
“En estos ambientes trabajaba don Gunnar, tenía un lugar privilegiado, estaba rodeado de la célebre biblioteca de Gabriel René Moreno, custodiaba personalmente este edificio. Jaime Mendoza fue un visionario, Rubén Darío lo consideraba el Gorki boliviano, porque representaba en su obra la realidad que vivían los mineros. Me siento muy emocionado al presenciar este momento”, sostuvo.
La Paz/AEP