El recorrido detalla cómo, luego de la independencia, la efigie del monarca español fue reemplazada por la de Bolívar, reflejando la transición hacia un sistema republicano.
La Casa Nacional de Moneda, dependiente de la Fundación Cultural del BCB, inauguró la exposición itinerante Bolívar en la Numismática de la Casa Nacional de Moneda, en la sala de Exposiciones Temporales Inés Córdova del repositorio, donde la muestra reúne 50 matrices, troqueles y punzones que ilustran cómo la figura de Simón Bolívar fue plasmada en las primeras monedas de la República. El acceso es libre para todo el público y permanecerá abierto hasta el 5 de noviembre.
La muestra ofrece al visitante una visión detallada del trabajo de los grabadores de la época, quienes mediante técnicas artísticas meticulosas producían matrices y troqueles. El proceso de acuñación comenzaba con la creación de matrices y punzones en alto relieve, que permitían generar troqueles en negativo, esenciales en la producción de las monedas.
El recorrido detalla cómo, luego de la independencia, la efigie del monarca español fue reemplazada por la de Bolívar, reflejando la transición hacia un sistema republicano.
Aunque en un principio se había propuesto utilizar la imagen del Cerro Rico de Potosí en las monedas, se optó finalmente por la figura del Libertador Simón Bolívar, consolidando su lugar como emblema de la nueva nación.
Durante la inauguración, Juan Carlos Baspineyro, director interino de la Casa de Moneda, junto con Andrea Barrero, jefa del Museo de la Casa Nacional de Moneda, destacó la relevancia de esta exhibición en el contexto del Bicentenario de Bolivia, resaltando que la imagen de Bolívar acuñada en metal no solo representa la independencia del país, sino que también ha perdurado como un símbolo de identidad nacional.
El acceso es libre para todo el público y permanecerá abierto hasta el 5 de noviembre.
La Paz/AEP