El Museo Nacional de Arte alberga una exposición con obras en diferentes técnicas del conocido muralista.
La Paz, 20 de diciembre de 2023 (AEP). – Este año se recuerdan los 100 años del nacimiento del creador —muralista, tejedor, grabador— Wálter Solón Romero. Una de las últimas actividades en llevarse a cabo es una muestra que busca dar a conocer las diferentes facetas de su propuesta. Solón, neohumanismo andino puede disfrutarse hasta el 20 de enero, en las Sala Díez de Medina y la Sala Previa del Museo Nacional de Arte (MNA), Comercio 485, esquina Socabaya.
En uno de los ambientes del museo se exponen dibujos de una de las series del pintor, que está protagonizada por el Quijote de la Mancha y su búsqueda de justicia social en el país.
En la siguiente sala se pueden encontrar ejemplos de las diversas técnicas que utilizó Solón para crear. “Podemos ver tejidos, tenemos óleos, tenemos piroxilinas y dibujos, y una de las salas, la Sala Previa, está dedicada a los dibujos que hizo con su serie del Quijote, y la otra sala es un poco más diversa; ambas versan sobre lo social en Bolivia y en América Latina”, describió Iván Castellón, director del MNA.
Castellón adelantó que, además, se tiene ya casi lista una biografía del creador que se presentará el último día de la exposición —20 de enero— en el museo, con el auspicio de la fundación que lleva el nombre del muralista y de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB)
Esta actividad es parte de varias iniciativas lideradas por la Fundación Solón, dirigida por el hijo del artista, Pablo Solón. En la muestra en particular estuvieron involucrados Pablo, José Carlos Solón, nieto del artista, y Osvaldo Cruz, curador del MNA.
“Es un artista representativo del muralismo y la pintura social que se desarrolla sobre todo a partir de la revolución de 1952. Al fragor de esta revolución se incentivó la producción muralística. Otro ejemplo importante de este movimiento es Miguel Alandia Pantoja. De ahí que, en el Museo de la Revolución Nacional, que está en la plaza Gualberto Villarroel, estén los dos grandes muralistas de la historia del arte boliviano, Pantoja y Solón, ambos retratando las luchas sociales”, detalló.