Gemy derrotó al gran maestro (GM) inglés James Plaskett, a Espinoza, al MF neerlandés Stefan Colijn y a los españoles Iván Jiménez, Israel Segarra y Enrique Ibáñez.
El maestro internacional cruceño José Daniel Gemy se consagró campeón del I IRT Sub-2400 Esphouses de ajedrez, torneo que se celebró en Guardamar del Segura, Alicante, España, donde también se quedó con el primer lugar en la modalidad de partidas rápidas.
Previo a su participación en la Olimpiada Mundial que se llevará adelante en Budapest, Hungría, desde el miércoles hasta el 23 de septiembre, Gemy compitió en España con muy buenos resultados.
El certamen se disputó desde el jueves hasta el sábado. Se jugó a siete rondas de 60 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.
EL TRIUNFO
Hubo un empate en el primer lugar a 6 puntos entre Gemy y el maestro fide (MF) español Adrián Galiana.
El sistema de desempate entró en acción y al final favoreció a Gemy para quedarse con el primer puesto. Galiana fue segundo y el podio lo completó el MI local Eric Sos (5,5).
Gemy se quedó con la primera casilla gracias a cinco triunfos y dos empates.
Venció a puro ajedrecistas españoles: al MF Santiago García, a la maestra fide (WFM por sus siglas en inglés) Viviana Galván, Ignacio Sanmartín, José Amoros y Daniel Ibáñez.
Mientras que hizo tablas con los también españoles Sos y Galiana.
También participaron otros dos bolivianos: el MF Daniel Pinto acabó en el puesto 18 (4,5) y Gloria Yépez se situó en el lugar 34 (4).
Gracias a este performance el ajedrecista nacional ganó 8,9 puntos de Elo Fide.
SEGUNDO TÍTULO
Las partidas rápidas igual fueron a 7 rondas, pero de 10 minutos más dos segundos de incremento por movimiento.
Se impuso Gemy con 6,5 unidades, seguido por el MI peruano Willyam Espinoza y el MI ucraniano Vladyslav Larkin (ambos con 6).
Pinto acabó en el sexto lugar (5,5) y Yépez terminó en la casilla 30 (4).
Gemy derrotó al gran maestro (GM) inglés James Plaskett, a Espinoza, al MF neerlandés Stefan Colijn y a los españoles Iván Jiménez, Israel Segarra y Enrique Ibáñez; en tanto que hizo tablas con Sos.
La Paz/AEP