Identificó que la Selección boliviana tiene muchas falencias que requieren tiempo y trabajo.
La Paz, 13 de noviembre de 2023 (AEP). – Para el técnico profesional de fútbol Álvaro Guillermo Peña, la Selección boliviana tiene muchas falencias que requieren tiempo y trabajo. Identificó que el equipo nacional no tiene futbolistas que desequilibren, metan goles, manejen un partido, que sepan qué es lo que van a hacer dentro la cancha como Selección y como equipo.
Sin llegar al pesimismo, dice que Bolivia ya está eliminada a no ser que le gane a Perú y Uruguay en sus próximas presentaciones, algo que cambiaría la historia del momento.
—Álvaro, ¿cómo ve a la actual Selección boliviana?
—Lo único que puede cambiar, si es que no estoy equivocado, es la parte anímica por la entrada de un nuevo técnico, pero que se modifique en otro aspecto no veo que sea algo fundamental. La única motivación que tiene el jugador es que hay un nuevo entrenador y que algunos tienen la esperanza de poder jugar, especialmente aquellos que no han tenido la oportunidad de hacerlo con el anterior cuerpo técnico.
—¿Con Zago se verá una nueva forma de encarar los partidos?
—El nuevo técnico viene con sus ideas y ponerlas en práctica de un día para otro no es fácil, el sistema de juego que quiera aplicar Zago requiere tiempo y trabajo, y la Selección no la tiene para entenderle de buenas a primeras.
—¿Cuánto tiempo necesita una Selección para asimilar la propuesta de juego que pretende implementar un entrenador?
—El tema pasa por el conocimiento de jugadores y las sociedades que tienen algunos futbolistas como equipo y las apliquen en la Selección. La idea y el modelo de juego que tiene planificado poner en funcionamiento el técnico por ahí no los tienen los equipos, y al jugador le va a costar adaptarse un poco, porque no lo hace al ritmo o el nivel de juego como juega en su club.
Desde ese punto vista, pienso que Zago ha seleccionado a los futbolistas que se adecuen al sistema de juego que él pretende aplicar en el equipo nacional.
—¿Hay algún jugador que falta o alguien que esté por demás?
—No quiero meterme en el asunto de la elección de jugadores, porque Zago es el técnico. Tampoco puedo decir por qué no está fulano y por qué sí mengano. Si él los eligió es porque sabe que le pueden ser útiles en el sistema de juego que busca implementar. Además es una decisión suya y sabe cómo parar el equipo.
—¿El fútbol boliviano adolece de delanteros para que se convoque a Jair Reinoso?
—Si analizamos en todo el espectro del fútbol nacional, qué nueve hay aparte de Carmelo Algarañaz, Marcelo Martins, Víctor Abrego, y pienso que por ese aspecto lo convocó a Reinoso, y si lo llamó a él, yo también podría sugerir un nombre de un jugador extranjero naturalizado boliviano, que seguramente no se adecua a lo que quiere Zago y es Thomaz Santos, quien sería una buena variante; más allá de que ya está jugando un buen tiempo en el fútbol nacional y eso es importante.
—¿Cree que hubo coincidencia de ideas entre Zago y Baldivieso para elaborar la lista de convocados?
—Tendría que ser así, porque son cargos que deben tener comunicación y coordinación para elegir a los jugadores que sean importantes para la propuesta del cuerpo técnico. En este caso, lo más determinante es lo que mira el entrenador, porque va a ser él quien arme y defina el equipo que va a presentar en los partidos.
—¿La idea de juego de Zago dará resultado en la Selección?
—Si la aplican bien los jugadores, puede dar. Para eso están apostando los dirigentes. No hay que olvidar que Zago ya dirigió antes en el país (entrenó a Bolívar en la temporada 2021-2022 y logró el título de campeón del torneo Apertura 2022), entonces conoce y sabe el nivel que tiene el jugador boliviano.
—¿Habrá convocado a quienes puedan interpretar sus ideas?
—Creo que sí, porque la convocatoria viene en base a lo que ha hecho Zago cuando dirigió a Bolívar. Él apuesta a eso y sabe que le pueden responder a quienes convocó.
—¿Cómo le irá a la Selección ante Perú y Uruguay?
—Son dos partidos difíciles. He tenido la oportunidad de jugar contra Perú, equipo al que le ganamos el 89, al igual que a la selección uruguaya. Sé cómo es enfrentar a esas dos selecciones, son complicadas.
La selección peruana está herida y querrá reivindicarse contra nuestra Selección, porque también viene de perder sus últimos encuentros. Los peruanos van a venir a sacarnos por lo menos un punto y siempre nos han complicado de local. Contra Uruguay siempre ha sido difícil, por todo lo que significa por nombre y jerarquía de sus jugadores.
—¿Que tengan jugadores afuera es un plus?
—En eso no hay duda, en el fútbol, aparte del rendimiento es el lugar donde un futbolista juega, porque pesa y se ve en cancha. La jerarquía que tiene una selección o un equipo se refleja en sus jugadores que juegan fuera de su país, que marcan diferencia a la hora de armar jugadas o definir.
—¿Qué tiene que hacer la Selección para ganar a Perú?
—Yo parto de una filosofía y nunca la voy a cambiar. Para mí tienen que jugar de entrada todos los jugadores que estén aclimatados, porque es fundamental en lo físico y en la aclimatación. No daría ventaja de jugar con dos o tres que vienen de afuera, porque están acostumbrados a practicar otro tipo de juego; en cambio, los que están en un mismo fútbol saben cómo uno se desenvuelve dentro la cancha y es más fácil adaptarse.
—Después de las cuatro derrotas, ¿la Selección puede clasificar al Mundial?
—Matemáticamente se puede, pero siempre pensé que perder un punto en La Paz para mí es eliminación, hemos perdido seis y eso obligaría a que ganemos dos partidos afuera, que en estos momentos y por el nivel de las otras selecciones no lo veo factible.
—¿Implica que estamos fuera de la pelea?
—Si somos realistas, lo veo de esa manera. Si Bolivia le gana a Perú y hace lo mismo ante Uruguay, ahí es otra cosa, cambiaría la historia. Seamos sinceros, Bolivia le puede hacer un gran partido a Uruguay, no soy pesimista, pero ganarle no es fácil por la calidad de jugadores que tiene y el sistema de juego que está aplicando su técnico, Marcelo Bielsa.
—¿Qué tenía la Selección del 93 que clasificó al mundial y que no tiene el equipo nacional actual?
—Teníamos jerarquía, personalidad y resultados, logramos victorias, sufrimos derrotas, lo fundamental fue ganarle a Venezuela en su cancha, ese fue el puntapié inicial motivador para nosotros. Ahora pensar en vencer no va a ser fácil.
—¿A qué selecciones les podemos sacar puntos afuera?
—Para comenzar es vital ganarle a Perú, que no viene bien, aunque mirando bien su estructura tiene jugadores que juegan en Europa, algo que no tenemos nosotros, y que pueden ser desequilibrantes.
—¿Cuál debe ser la fortaleza de la Selección?
—La fortaleza de la Selección es un poco complicado, difícil porque para paliar cuatro derrotas, 12 puntos y salir adelante, tienen que aparecer los jugadores de jerarquía. Fortaleza sería tener futbolistas que desequilibren jugadas, metan goles, manejen un partido, que sepan qué es lo que van a hacer dentro la cancha, como selección, como equipo, y no los tenemos, hay que trabajar mucho.