Bolívar venció por 3 a 1 al equipo chileno de Palestino y se clasificó a los octavos de final de la Copa Libertadores como primero del Grupo E, en un partido que se disputó anoche en el estadio Hernando Siles.
La Paz, 28 de mayo de 2024 (AEP).- La Academia despejó cualquier duda con el triunfo, con el doblete de Francisco Da Costa, y con la tarea cumplida irá al receso hasta mediados de agosto, cuando el elenco boliviano retomará la competencia en el certamen copero frente a un rival que se confirmará en el sorteo que se realizará el 3 de junio, en Asunción.
El cuadro celeste fue superior al rival, que se aplicó en el contragolpe para inquietar el arco de Carlos Lampe, que volvió a mostrar su jerarquía para salvar pelotas con destino de gol.
La primera clara opción de gol la generó la visita a los 8 minutos, con un tiro libre que ejecutó Misael Dávila, pero el balón pegó en el palo izquierdo.
Después del susto, el duelo pasó a dominio de la Academia, que comenzó a presionar arriba hasta que en el minuto 36, en una jugada fortuita, José Bizama, con un golpe de cabeza, mandó la pelota a su propio arco luego de un centro de Fernando Saucedo.
En el complemento, Bolívar mantuvo la presión y con buena posesión del balón generó oportunidades de gol. A los 47’, Francisco Da Costa puso el 2 a 0 con un remate que en el trayecto el balón se desvió en Felipe Chamarro, que descoló al golero César Rigamonti y por el efecto no pudo controlar el balón.
A los 53 minutos, Leonel Justiniano disparó de tiro libre y para su mala suerte el balón pegó en el travesaño.
La visita cambió el libreto y se afianzó arriba. Lampe en dos acciones seguidas despejó un remate desde fuera del área de Nicolás Linares.
La respuesta no tardó en llegar, porque a los 68’, ‘Xico’ Da Costa remató y la pelota pegó en el poste izquierdo. Después de la acción, Palestino salió rápido por la banda izquierda, Joe Abrigo disparó y Lampe despejó, el rebote le llegó a Fernando Cornejo, quien tocó al vacío para Felipe Chamarro, que definió para el 2 a 1.
La Academia se inquietó y volvió a la carga con todo para ampliar el tanteador, pero falló en definición, hasta que al minuto 87’, después de un centro enviado desde la derecha por Jesús Sagredo, Da Costa marcó de cabeza el 3 a 1 definitivo.
Es la segunda vez que Bolívar, en las 59 participaciones en la Libertadores, logra una clasificación a octavos de final como primero de grupo.