Bolívar cerró con una victoria la gran campaña que cumplió en el torneo Clausura y se consagró campeón.
El equipo celeste derrotó por 3 a 2 a Guabirá en el cierre del campeonato en juego, que se disputó anoche en el estadio Hernando Siles, donde festejó la conquista de una nueva corona en el historial del fútbol profesional boliviano.
La Academia dominó el partido, con buena tenencia del balón, rápidas y efectivas transiciones sumó tres unidades que lo catapultaron como líder del certamen con 67 puntos.
El primer tiempo fue movido, con buen volumen de juego y dominio del equipo celeste que no se pudo plasmar en el resultado, porque falló en la definición de las jugadas gol, ante un plantel montereño que adoleció de un juego de conjunto y conexión entre sus líneas, sacó a relucir la actitud, entrega y compromiso para evitar la caída parcial y dejar el marcador emparejado a un gol.
Por tener la posesión de la pelota y generar las más claras ocasiones de gol, la Academia pudo salir con una amplia ventaja, le faltó claridad y contundencia en la definición, además que el VAR le anuló un gol a Luis Paz (38’) por fuera de juego y revirtió la sanción de un penal que cobró el árbitro orureño Jhonathan Mamani por una supuesta mano de Sebastián Arce dentro del área.
Cuando se esperaba el gol de Bolívar, en una jugada intrascendente Guabirá abrió el marcador al minuto 15. Sebastián Melgar dominó un balón lejos del arco, sin marca se acomodó y con un derechazo desde fuera del área marcó el 1 a 0 ante la inútil estirada del golero debutante Luis Hidalgo.
Reaccionó el local y buscó igualar el tanteador. Antonio Melgar y Álex Granell probaron disparos de media distancia apenas desviados.
A los 29’, Alfio Oviedo disparó mal con arco de frente, sin embargo, un minuto después el delantero paraguayo se desquitó al convertir el 1 a 1, después de conectar un centro enviado desde la izquierda por Diego Arroyo.
A los 48’, Oviedo pudo convertir el 2 a 1, pero el arquero Manuel Ferrell le ahogó el grito de gol.
En el complemento, Bolívar mantuvo el ritmo de juego y presionó arriba ante un rival que se defendió y buscó el contragolpe para inquietar el arco contrario.
A los 46’, Oviedo marcó el segundo de cabeza, pero a instancia del VAR fue anulada la conquista por posición adelantada.
A los 51’, Milciades Portillo salvó sobre la línea un gol cantado de Jhon Velásquez, quien le hizo un ‘sombrerito’ al golero Ferrell.
El dominio celeste se patentizó al minuto 56, cuando Oviedo con regalo de Dico Roca marcó el 2 a 1. Fernando Saucedo envió un centro que Roca en vez de despejar lejos entregó la pelota a Oviedo, quien definió con un zurdazo solo frente al arco.
Con Bolívar dueño y señor del juego y el balón no cesaron las oportunidades de gol, hasta que al minuto 62’ Henry Vaca marcó el tercero con un zurdazo impecable.
Con el equipo celeste adelantado, en un rápido contragolpe Dagner Montero, con un soberbio derechazo desde fuera del área, anotó el descuento para el 3-2.
Antes de la conclusión del cotejo, a los 93’, Bruno Méndez remató una pelota que pegó en el travesaño y enseguida el árbitro pitó el final para la victoria de Bolívar, que dio la vuelta olímpica en su condición de campeón del torneo Clausura.
“Fuimos los mejores de principio a fin”
“Bolívar es campeón porque fuimos los mejores de principio a fin”, aseguró el técnico Flavio Robatto.
El entrenador argentino, que dirigió desde las graderías los últimos partidos por una suspensión que pesó sobre él y que ya cumplió, contó: “Superamos muchos obstáculos, que muchas veces tuvieron que ver con el fútbol y otras veces no. Bolívar demostró que es el mejor equipo, con armas nobles, con armas valientes, con mucho fútbol y eso a nosotros como cuerpo técnico nos deja muy orgullosos”.
Comentó que no estar en el banco de suplentes es algo doloroso. “Se sufrió mucho, estuvimos 30 metros más arriba y lo sufrimos como si estuviéramos en una jaula”.
Respecto a no dirigir los últimos partidos, que fueron claves y determinantes, dijo: “Ya pasó el mal momento, ahora estamos habilitados, pero no solamente estamos felices por eso, sino por el gran trabajo que hizo Jorge (Del Solar), quien fue artífice y fundamental para que nosotros estemos festejando el título con todo el equipo”.
Al entrenador Flavio Robatto le han dado nueve fechas de suspensión, las ha cumplido y dirigirá en la gran final que se jugará mañana en el estadio Félix Capriles de Cochabamba frente al campeón del campeonato Apertura, San Antonio.
Sobre la idea de juego ofensivo y con buen dominio de balón que plateó durante todo el torneo, señaló: “Esa es la idea, esa fue la idea de este cuerpo técnico siempre, no solamente aquí. Por suerte la pudimos plasmar con grandes herramientas en este equipo y con un gran escudo y menos presión”.
Anunció que el plantel de Bolívar se trasladará hoy a Cochabamba, donde cerrará sus entrenamientos para el duelo final de mañana.
La Paz/AEP