El valor del par de goles que anotó se conocerá una vez finalizado el partido de vuelta que se jugará el jueves 22, en el estadio Hernando Siles.
Bolívar perdió ante Flamengo por 0 a 2, un resultado que puede remontar y clasificar a la próxima ronda de la Copa Libertadores. El partido de ida de los octavos de final se disputó anoche en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.
El equipo celeste estuvo cerca de lograr una igualdad cuando al minuto 84, Yomar Rocha cabeceó un balón que pegó en el travesaño, pero un descuido en el juego aéreo le permitió al cuadro brasileño salir airoso por dos goles de diferencia.
En los primeros 15 minutos, ‘Fla’ dominó el partido, con buena posesión del balón, rápidas llegadas por las dos bandas y disparos de media distancia estuvo cerca del gol, pero al frente tuvo una muralla en el golero Carlos Lampe, quien cumplió una buena actuación y salvó la caída de su portería en por lo menos tres oportunidades.
Como era de esperar, Flamengo atacó sin tregua en los primeros minutos, cumplió con la primera meta que era ganar en condición de local, pero quedaron en deuda en la misión de ampliar la diferencia en el marcador y el valor del par de goles que anotó se conocerá una vez finalizado el partido de vuelta que se jugará el jueves 22, en el estadio Hernando Siles.
A los 3 minutos, Erick Pulgar cabeceó una pelota que llegó de tiro de esquina, tenía destino de gol, pero Lampe en una magnífica reacción despejó. Diez minutos más tarde (13’), Leonel Justiniano despejó cortó un balón dentro del área que le llegó a Gerson, quien remató y Lampe desvió, pero el rebote cayó en los pies de Pedro, disparó y José Sagredo salvó sobre la línea.
Por la presión que ejerció el cuadro brasileño fueron momentos de zozobra de la Academia que, a partir del cuarto de hora, se ordenó, defendió bien, controló el medio campo y generó, aunque sin profundidad.
Al minuto 20, Alfio Oviedo recibió una pelota en las afueras del área del local y cuando estaba por disparar Fabricio Bruno desvió al córner.
A los 30 minutos, en una jugada combinada, Pedró habilitó por encima del cuerpo de Renzo Orihuela a Luiz Araújo, quien dominó el balón y de zurda superó la resistencia de Lampe para convertir el 1 a 0.
Después, Bolívar fue atrevido, incomodó al dueño de casa y al minuto 42 Oviedo le dio un pase a Fabio Gomes, remató y el golero Agustín Rossi despejó, en la primera clara ocasión.
En el complemento, Flamengo volvió a proponer un juego ofensivo, pero la Academia se plantó bien y comenzó a hilvanar jugadas con vocación de llegar al gol.
A los 55’, Gerson Santos cabeceó un balón que Andersson de Jesús despejó al tiro de esquina. Un minuto después, Gabigol demoró en el disparo y Orihuela le robó el balón. La presión y la insistencia creció para ampliar la cuenta. A los 75’, Carlos de Lima golpeó con la cabeza un balón que Lampe desvió al tiro de esquina con las rodillas.
En un rápido contragolpe, José Sagredo avanzó por la banda izquierda, envió un centro que Yomar Rocha cabeceó pero para mala fortuna el balón pegó en el travesaño y se perdió el empate.
El local reaccionó y a los 90’ Léo Pereira anotó con un cabezazo que dobló las manos de Lampe en el 2 a 0 definitivo.
“El resultado nos deja vivos y podemos dar la vuelta”
Para el técnico Flavio Robatto, Bolívar jugó un buen partido, con orden, intensidad y pudo llevarse un empate cuando el cabezazo de Yomar Rocha pegó en el travesaño. Sin embargo, el resultado los deja vivos y en La Paz pelearán la clasificación a la próxima ronda de la Copa Libertadores de América.
“Lamentablemente el segundo gol de Flamengo fue un golpe fuerte, porque creíamos que el partido estaba casi cerrado, en una pelota parada nos convierten, pero es un resultado que deja abierta la llave y nosotros sabemos que en casa podemos”, dijo Robatto al iniciar el análisis del compromiso.
Más adelante, añadió: “Es un resultado que nos deja vivos y que podemos dar la vuelta jugando en casa. El segundo tanto fue un golpe anímico, porque llegó cuando ya prácticamente todo estaba terminado”.
Sobre el rendimiento del plantel, comentó: “Hizo un buen partido, excelente desde el punto de vista defensivo, tuvimos la oportunidad de empatar el marcador en tres oportunidades, pero no se dio. El equipo hizo muy bien las cosas dentro el campo de juego, nunca se desordenó y eso nos deja conformes, por lo que estamos esperanzados en dar la vuelta en casa. No va a ser fácil, pero tenemos la posibilidad latente de que podemos lograrlo”.
Por otro lado, señaló que por el rendimiento que mostró durante el desarrollo del encuentro, el equipo celeste “dejó una muy buena imagen del fútbol boliviano”.
Destacó la valentía de sus jugadores que, pese a estar en desventaja, no bajaron los brazos y a momentos jugaron de igual a igual contra un gran equipo como Flamengo.
Con relación al retorno de Patricio Rodríguez al equipo en el compromiso revancha, el técnico Robatto descartó esa posibilidad, porque el futbolista no está recuperado y no llegará para el cotejo de vuelta, en La Paz.
La Paz/AEP