El equipo celeste fue un justo y merecido ganador, porque mostró buen dominio de balón, volumen de juego en la ofensiva, generó oportunidades, pero le faltó la puntada final.
La Paz, 19 de diciembre de 2023 (AEP). – Bolívar venció por 1 a 0 a Wilstermann y se coronó campeón de la Copa División Profesional del fútbol boliviano, en partido de vuelta de la final que se disputó ayer en el estadio Hernando Siles.
El equipo celeste fue un justo y merecido ganador, porque mostró buen dominio de balón, volumen de juego en la ofensiva, generó oportunidades, pero le faltó la puntada final, ante un rival que se defendió y buscó llegar al gol de contragolpe.
El primer tiempo fue bien disputado, movido, con alternativas de gol sobre ambas porterías, que no se llegaron a concretar.
Desde el pitazo inicial Bolívar presionó arriba y creó opciones con rápidas transiciones de defensa a ataque; mientras que Wilster controló las arremetidas del rival con una poblada zona defensiva y apeló al contragolpe para inquietar a Carlos Lampe, que evitó en dos ocasiones la caída de su arco.
Al minuto 5, Ramiro Vaca envió un centro, peinó Bruno Savio y el balón pasó cerca de la portería de Arnaldo Giménez, en la primera acción de peligro.
La respuesta no se dejó esperar y al minuto 7, Jhon Velásquez aprovechó un vacío, disparó y Lampe, en esforzada acción, desvió el esférico al tiro de esquina.
Después de una corta tregua en acciones ofensivas, a los 20’, Rudy Cardozo recibió un balón frente al portero Lampe, remató mal y alto. Cinco minutos después (25’), Velásquez corrió por la banda izquierda, levantó un centro para el ingreso de Ariel Nahuelpán, quien cabeceó y el arquero de Bolívar, en una buena reacción, despejó y salvó la caída de su portería.
A los 35 minutos, se dieron varios rebotes en el área de Wilstermann, en el último Nicolás Ferreyra disparó y Francisco Da Costa desvió la trayectoria y desperdició la ocasión.
Así finalizó la primera etapa, con marcador en blanco.
En el complemento los dos equipos se dedicaron a controlar el juego, pero sin arriesgar mucho en función ofensiva, de ahí que hubo pocas opciones para llegar al gol.
Bolívar intentó seguir en la dinámica de la primera parte, pero la fuerte marca del cuadro cochabambino le obligó a jugar a los pelotazos, buscando una cabeza salvadora, y con remates de media distancia con poco resultado.
Patricio Rodríguez quiso marcar la diferencia con jugadas individuales, y con buen dominio de balón y velocidad trató de superar la férrea marca personal de Robson Dos Santos, en algunas le salió y en otras quedó apagado.
A los 82 minutos, Jhon Velásquez tuvo la gran opción de romper la paridad. Encaró y se sacó la marca del lateral Luis Paz, remató, pero apareció Lampe para despejar el peligro y amargar el grito de gol del plantel aviador.
Cinco minutos más tarde (87’), Vaca levantó un tiro de esquina desde la izquierda y en el centro del área Da Costa le ganó en el salto a Jonata Machado y marcó de cabeza el tanto que le dio el triunfo y el título de campeón a la Academia.
Antes del final, el uruguayo Bryan Bentaberry provocó un bochornoso final al incitar a la hinchada a lanzar petardos, lo que no agradó a los rivales, que en una mala reacción lo persiguieron para golpearlo; así se cerró un capítulo vergonzoso.
“Salir campeón es un sueño cumplido que tiene todo jugador”
Para el jugador Luis Paz, uno de los más jóvenes del club Bolívar, el título que consiguió al ganar la Copa División Profesional es el sueño de todo futbolista.
“Estamos felices porque hicimos realidad lo que hemos buscado todo el año. Es un sueño lindo salir campeón con la institución que me abrió las puertas y me hizo debutar profesionalmente. Estoy muy agradecido con Dios, mi familia y el club, que siempre me apoyó”, dijo el jugador.
Comentó que fue un cotejo disputado, intenso y luchado, en el que “ninguno de los dos equipos queríamos perder, hubo mucha marca. Nosotros generamos opciones, pero nos faltó un poco de puntería para definir”.
En cuanto al título, opinó: “Esto nos merecíamos por lo que hicimos en todo el año, gracias al trabajo, esfuerzo y entrega de todos mis compañeros. El título le vino muy bien a todo el grupo”.
Sobre los actos que enlodaron la final, señaló: “Son cosas que pasan en un partido, son situaciones que hay que saber sobrellevar con calma; se ensució un poco el encuentro con estas acciones, pero no pasó a mayores. Lo que nos queda es disfrutar y celebrar lo que conseguimos en base al trabajo”.
Por su parte, Patricio Rodríguez destacó el esfuerzo de todo el plantel. “Sin el aporte de todos y cada uno de los jugadores esto no hubiera sido posible. Haber conquistado el título es un cierre de año con mucho trabajo”.
Admitió que no fue fácil ganarle a Wilstermann, un rival que se plantó bien en la cancha. “Marcamos un gol y fue suficiente para festejar el ansiado título que logramos”, finalizó.