La atleta paceña hizo una extraordinaria carrera y se perfila para alcanzar la marca mínima en maratón para lograr el boleto a los Juegos Olímpicos París 2024.
La Paz, 04 de septiembre de 2023 (AEP).- La fondista Jhoselyn Camargo Aliaga dejó el atletismo boliviano en lo más alto del podio de la Media Maratón de Medellín, que se corrió ayer en la ciudad colombiana del mismo nombre, al ganar la prueba con un tiempo de 1h14:14, corriendo los 21 kilómetros, 97 metros a un paso promedio de 3.32 kilómetros.
La atleta paceña hizo una extraordinaria carrera y se perfila para alcanzar la marca mínima en maratón para lograr el boleto a los Juegos Olímpicos París 2024.
El registro de 1h14:14 es su segunda mejor marca en su palmarés de la disciplina, ya que la primera sigue siendo 1h12:51, que obtuvo el año pasado en Buenos Aires, Argentina, según datos de la Federación Atlética de Bolivia (FAB).
Camargo, de 26 años, cruzó la meta cómoda, con aproximadamente un minuto de ventaja sobre la segunda, la peruana Rocío Cantara (1h15:28), mientras la colombiana Alexandra Aldana quedó tercera con 1h17:13.
Con una buena preparación dedicada y esforzada, que cumple en la carretera Viacha-El Alto y viceversa, con la supervisión de su entrenador César Condarco, Camargo le dio una nueva alegría a Bolivia.
Camargo luce orgullosa la polera de Bolivia.
Maratón
Después de hacer un análisis de su resistencia física como una característica a explotar, Camargo decidió enfocar su entrenamiento en las carreras de larga distancia como la media maratón y el maratón, pasiones que combina con sus estudios universitarios y con su trabajo.
Condarco, por otro lado, informó que Camargo tiene definido su calendario de competencias: el 15 de octubre correrá el Maratón de Ámsterdam (Países Bajos) y en febrero de 2024 disputará el Maratón de Sevilla (España).
En las dos pruebas, Camargo tratará de alcanzar la marca mínima para los JJOO, que es de 2h26:50. De regreso a La Paz, la atleta proseguirá con su entrenamiento.
El triunfo le abre puertas de ayuda para Camargo, así espera su entrenador. La atleta forma parte del programa Tunkas del Viceministerio de Deportes, pero toda colaboración extra servirá de mucho en su preparación y logística.