El Sudamericano otorgará un cupo para el Mundial de Tokio y será solo para la rama masculina de mayores.
La Paz, 18 de mayo de 2023 (AEP).- Cochabamba ya palpita el XIV Campeonato Sudamericano Open de Karate Kyokushin, evento que otorgará un cupo para el Mundial que se disputará en Tokio, Japón, en noviembre. Del certamen continental que se celebrará el fin de semana participarán más de 200 deportistas.
El coliseo del Centro de Formación y Entrenamiento Deportivo (Cefed) de La Tamborada será escenario del torneo internacional.
“Es un primer semestre muy ajetreado, con mucha actividad, y encaramos este evento con la disputa de un cupo para el Mundial. Estamos listos para recibir el campeonato”, expresó el presidente de la Federación Boliviana de Karate (Feboka), Kjarol Herrera.
Contó que ya empezaron a llegar las delegaciones. La primera fue la representación de Chile. Entre hoy y mañana arribarán Uruguay, Brasil y Colombia. “Con Bolivia serán cinco equipos y hasta el momento tenemos 180 atletas inscritos. De ellos, el 50 por ciento son bolivianos”, añadió.
Una plaza
El Sudamericano otorgará un cupo para el Mundial de Tokio y será solo para la rama masculina de mayores.
“La categoría Mayores varones reúne cuatro divisiones de peso y sus campeones disputarán la plaza mundialista. Estamos hablando de hasta 70 kilogramos, hasta 80, hasta 90 y más de 90”, informó.
En el caso de las damas igual habrá cuatro categorías: hasta 55, 65, 75 y más de 75, pero sus ganadoras se enfrentarán para definir el título sudamericano femenino.
“Ya tenemos tres clasificados al Mundial y vamos a pelear por la cuarta plaza. En el pasado Mundial tuvimos a dos atletas, por lo que es positivo el avance”, subrayó el dirigente.
Los atletas clasificados al Mundial son los cochabambinos Eivind Beltrán y Roger Cuadros, además del chuquisaqueño Julio Apaza.
Junto a las categorías mencionadas habrá otras, desde los más pequeños de 9 años hasta senior y máster, que superan los 51 años, en damas y varones.
El torneo
Tres tatamis estarán a disposición: dos serán para el torneo y uno para el calentamiento.
Se competirá en dos modalidades: Kata (formas) y Kumite (combate).
La ceremonia de inauguración se realizará el sábado desde las 15.00 y los primeros combates se extenderán hasta las 20.30. El domingo se llevará adelante de 09.00 a 13.00.
“Invitamos al público que apoye al equipo nacional. Serán dos jornadas intensas del mejor karate kyokushin. El costo de las entradas es de 20 bolivianos”, apuntó el titular de la Feboka.