Hoy el nuevo entrenador quiere recuperar la confianza, el respaldo y volver a enamorar a los hinchas, que están un tanto alejados de su equipo, para cambiar la historia.
La Paz, 18 de marzo de 2023 (AEP).- El técnico de la Selección boliviana, el argentino Gustavo Costas, anunció que quiere armar un equipo del que los hinchas se sientan orgullosos.
En las últimas actuaciones del equipo nacional, los aficionados le dieron la espalda con su inasistencia al estadio fruto de los malos resultados.
Hoy el nuevo entrenador quiere recuperar la confianza, el respaldo y volver a enamorar a los hinchas, que están un tanto alejados de su equipo, para cambiar la historia.
“La única manera de cambiarla es ganando en el campo de juego, para que el ciudadano boliviano se sienta identificado y orgulloso de su Selección”, subrayó.
Dijo que el objetivo es hacer una buena eliminatoria, una buena Copa América y clasificar al Mundial, que es el sueño de todos.
Comentó que los partidos amistosos frente a Uzbekistán (el viernes 24) y ante Arabia Saudita (el martes 28) servirán para ver jugadores, con quienes podrá contar en las clasificatorias al Mundial 2026. “Vamos a ir viéndolos a los chicos, hoy tenemos jóvenes que, pienso, son una camada que viene muy bien y por eso trajimos chicos de la Sub-20, para que vean qué es lo que queremos de ellos cuando les toque intervenir con nosotros”, apuntó.
Su idea es armar un equipo que compita de igual a igual en todos lados, de local o visitante, que sea respetado por su juego y no “por la altura”, que no es suficiente para ganar partidos.
Destacó que los jugadores estén motivados y muy metidos en el trabajo que está desarrollando. “Es positivo por las cosas que podemos hablar con ellos, mostrarles todo lo que queremos en el campo de juego. Les hacemos notar los errores que cometen en los partidos cuando juegan de local. Estamos contentos por la predisposición de todos los chicos”.
Reiteró que en el fútbol boliviano se para mucho el juego. “El VAR se demora demasiado y los partidos de hacen muy lentos; así cuesta conseguir la intensidad del juego”, dijo al analizar el fútbol boliviano.
Sobre el debut en las Eliminatorias ante Brasil y Argentina, dos potencias de Sudamérica y el mundo, señaló: “Con Brasil y Argentina en algún momento se tiene que jugar. Decir que es mejor o peor, lo dirán los resultados. Sabíamos que podría pasar, pero nosotros estamos más pensando en el armado del equipo. Decir si es la base, todavía falta la fecha FIFA de junio para poder definir”.
En el lapso que queda para el debut en las Eliminatorias, Costas dijo que aprovechará al máximo el tiempo para armar una Selección que muestre un juego intenso, con posesión del balón y presione lo más alto posible.
Consultado sobre un cálculo de cómo se puede clasificar al Mundial, respondió que no es profesor de matemáticas. “Nosotros estamos trabajando para armar una buena selección que compita en todos lados, que salga a jugar de visitante y de local de la misma manera. No podemos depender de la altura”.
Respecto a la fortaleza que mostrará el equipo nacional, el entrenador afirmó: “La vamos a ir armando partido a partido. Quiero un equipo que sea intenso, que tenga más posesión del balón y que presionemos lo más alto posible”, puntualizó.
PRÁCTICA DE FÚTBOL
Con una práctica de fútbol el seleccionado nacional prosiguió ayer su preparación para los amistosos ante Uzbekistán y Arabia Saudita. La sesión se cumplió en el estadio ‘Tahuichi’ Aguilera de Santa Cruz, donde hoy hará su última práctica antes de viajar a Medio Oriente, el domingo en la madrugada.