Por primera vez se realizaron vuelos nocturnos, que fue lo mejor de los tres días (14, 15 y 16 de julio) de intensa actividad con mucha adrenalina, vértigo y emoción.
La Paz, 17 de julio de 2023 (AEP).- El Irupanapente Internacional volvió a marcar un nuevo hecho histórico. La decimoctava versión se celebró con éxito en la población yungueña de Irupana.
Por primera vez se realizaron vuelos nocturnos, que fue lo mejor de los tres días (14, 15 y 16 de julio) de intensa actividad con mucha adrenalina, vértigo y emoción que ofrecieron 54 pilotos entre nacionales y extranjeros, al mostrar sus cualidades y habilidades para la práctica de este deporte extremo.
La prueba se desarrolló en tres categorías: precisión, disfraces y Vuelos XC.
Más allá de competir para ganar la competencia, los deportistas disfrutaron del placer de volar por los aires de los Yungas de La Paz.
El Irupanapente ya tiene 18 años de historia. Con el paso del tiempo, el evento se consolidó como el más importante de la disciplina en Bolivia, que ha despertado gran interés y expectativa entre pilotos del exterior.
“El Irupanapente es el evento más grande de América en su clase. Participé en varias competencias, pero ninguno tuvo una duración más de cuatro a cinco años. Es algo admirable por quienes organizan este encuentro. No me voy a perder la próxima edición y voy a invitar a más compatriotas que practican este deporte extremo para que vengan y disfruten de la maravilla de volar en este escenario. Lo más lindo fue el vuelo nocturno”, dijo el parapentista ecuatoriano Sebastián Carpio Vélez.
Exitoso
La directora de comunicación de la organización, Ericka Peñaranda, informó: “Ha sido el festival más imponente de los 18 años del Irupanapente, por el número de participantes, 54 en total; por el vuelo nocturno con luces led, 11 pilotos han arriesgado sus vidas al ejecutar el vuelo, y por la presencia de competidores extranjeros, que junto a los bolivianos han mostrado un gran espectáculo. Ha sido exitoso”.
Una caravana de 20 coches 4X4 llegaron hasta el escenario, encendieron sus luces y alumbraron la pista para el aterrizaje de los participantes.
Un hecho que no pasó desapercibido fueron los vuelos con disfraces, que en esta ocasión se lucieron con atuendos de Batman, chola paceña, Chapulín Colorado, fantasmas, entre otros.
Uno de los competidores llegó mal a la pista y se lastimó los tobillos, pero sin mayores consecuencias.
Ganadores
Concurso de precisión
Primero: Sebastián Araníbar (Bolivia).
Segundo: Jhusbel Ruiz (Bolivia).
Tercero: Sergio Guillén (Bolivia).
Concurso de disfraces
Primero: Jhon Pérez (Santa Cruz) – Batman
Segundo: Álex Choque (Irupana) – Avión
Tercero: Sergio Saavedra (Cochabamba) – Chola paceña
Cuarto: Nicol Velazco y Marcelo Blanco (Cochabamba) - Libélula
Quinto: Mario Franco (Santa Cruz) – Dragón
Vuelos XC (Bip plaza)
Primero: Hans Calderón (Bolivia).
Segundo: Óscar Martínez (Bolivia).
Tercero: Marcelo Blanco (Bolivia).