“Lo bueno es que hay material humano, hay para trabajar, pero hay que tener paciencia para que el jugador vaya agarrando las pautas que da el entrenador”.
La Paz, 27 de marzo de 2023 (AEP).- Para el técnico de fútbol y exseleccionado nacional Juan Carlos Paz García, la Selección boliviana que dirige Gustavo Costas va por buen camino y la idea de juego que pretende implementar en la Verde invita a soñar con una clasificación al Mundial 2026.
¿Cómo analiza la actuación de la Selección frente a Uzbekistán?
- Hay cosas importantes para rescatar. Fueron dos etapas distintas. En el primer tiempo Bolivia presentó un sistema de juego de 4-4-1-1, a partir de ahí empezó a jugar un partido que pensé que iba ser un poco más complicado, pero la Selección acertó en la decisión de plantear así el compromiso.
Hay cosas por mejorar, pero me gustó el rendimiento de Danny Bejarano, a quien lo he visto jugar después de tiempo; ha sido uno de los hombres más sólidos en el mediocampo junto a Luciano Ursino. La juventud pecó un poquito con la falta de confianza de querer salir jugando y eso dificultó la zona defensiva, ya que la Selección quedó expuesta un par de veces solamente con los dos centrales, y es así que llegó el primer tanto del rival.
En el segundo tiempo, los cambios paulatinos que realizó el entrenador Gustavo Costas nos mostraron lo que quiere presentar en dos facetas. Uno, con un sistema bastante defensivo, y otro, con mucha gente en el ataque tratando de ser protagonista en cada pelota; sin embargo, está claro que le cuesta generar. En la ofensiva, Martins con el acompañamiento de Carmelo Algarañaz se sintió mejor, más aún con la entrada de Jaime Cuéllar y Ramiro Vaca.
Lo bueno es que hay material humano, hay para trabajar, pero hay que tener paciencia para que el jugador vaya agarrando las pautas que da el entrenador.
Por ejemplo, me gustó que tras la pérdida del balón inmediatamente cerraron los espacios; Bolivia ha presionado como nunca en zona alta y zona media, eso es importante. Son pinceladas de buen fútbol y una idea que quiere plasmar el entrenador, que nos da una pauta -a quienes analizamos el fútbol- de que Bolivia está en buen camino; a corto plazo se puede madurar y plasmar dentro del campo de juego en cada partido oficial o amistoso.
¿Qué de novedoso ha visto en la última Selección?
- La actuación de Leonardo Zabala, quien después salió lesionado, y de Miguel Terceros, son las dos caras nuevas de la Selección boliviana con buena proyección. Zabala, mientras estuvo en la cancha, mostró solidez y fortaleza en la última línea, aunque le falta más afianzamiento. Terceros es un generador y buen organizador de jugadas ofensivas.
Es una buena introducción a la idea de juego que pretende imponer el profesor Gustavo Costas en la Selección. Considero que avanzará paulatinamente, porque a medida que juegue más partidos de preparación mejorará y cuando llegue la competencia oficial se plasmará la propuesta para ver a un equipo competitivo de local y de visitante, que es lo que queremos todos los bolivianos.
¿Contra Uzbekistán se vio el juego intenso, tenencia de balón y presión alta?
- Por momentos se ha visto buena tenencia de balón y también se observó la presión después de la pérdida de balón. La juventud y ansiedad de Diego Medida por aportar y la subida de Roberto Fernández sin retorno rápido ha dejado un poco hueca la defensa, y en eso tendrá que trabajar el técnico.
Otro aspecto que falta es el equilibrio cuando se defiende o ataca, eso no se consigue en uno o dos partidos, es con el transcurrir del tiempo y de la competencia. Después de los amistosos habrá un antes y después porque el entrenador sacará valiosas conclusiones de acuerdo con la idea de juego que tiene y el sistema de juego que quiere implementar en la Selección.
¿Hay una buena base o falta algún jugador?
- En la Selección siempre tienen que estar los mejores, los que están pasando un buen momento. Hay jugadores que son buenos, pero no están atravesando un buen momento. Las puertas de la Selección siempre están abiertas tanto para entrar como para salir, y dentro de esa dinámica el entrenador ha ido revolucionando un poco todo lo que teníamos. A Danny Bejarano y Jairo Quinteros no se los tenía en cuenta antes, pero han sido convocados, y el primero ha estado jugando seguido y ocupó una plaza de titular en el equipo nacional. Eso nos muestra que habrá oportunidad para todos los jugadores que estén en su mejor momento.
¿Hay renovación?
- Sí. Lo que se vio en la convocatoria da la esperanza de que Bolivia está en una transición de jóvenes en busca de una consolidación. No hay que olvidar que Carlos Lampe, Adrián Jusino, Marcelo Martins y Luciano Ursino son los más mayores, han tenido un gran aporte y han demostrado que son necesarios en la Selección.
Esto no nos deja felices, pero nos deja la ilusión de que Bolivia tiene mucho techo para mejorar.
¿En qué aspectos tiene que mejorar la Selección?
- Es el primer partido y en esa perspectiva se vio cuál es el planteamiento que quiere el entrenador, cuál es la dinámica que quiere introducir, y a partir de ahí se debe buscar que el equipo encuentre el funcionamiento colectivo, que se consigue con partidos y trabajo, porque las individualidades están.
La Selección tiene mucho por mejorar y en el próximo cotejo considero que el técnico nos mostrará otra faceta de lo que quiere presentar en las eliminatorias.
Cuando se empieza una nueva aventura, eliminatoria o proceso de la Selección, todos los bolivianos nos ponemos la camiseta de Bolivia con la ilusión de soñar con una clasificación al Mundial. Lo que tienen que hacer los jugadores es aprovechar al máximo este periodo previo a las Eliminatorias para entender toda la idea que tiene el profesor Costas.
¿En lo físico está bien?
- Vamos bien. En los últimos minutos del partido contra Uzbekistán se aguantó y atacó, aunque en el uno contra uno perdemos la pelota y nuestra defensa queda desprotegida. Tengo confianza en que con el transcurrir de los partidos se agarrará un mejor ritmo de competencia, con una respuesta de acuerdo con la intensidad.
Es el comienzo porque algunos jugadores que fueron convocados por primera vez van a jugar la Copa Libertadores, lo que va a elevar su nivel futbolístico y tendrán una mejor respuesta física.
¿La actual Selección invita a soñar con una clasificación al Mundial?
- Nos invita a soñar, pero tenemos que tener paciencia para que la idea de juego que pretende implementar el técnico Costas en la Selección tenga un buen desarrollo, y para eso tiene que haber el apoyo de todos los clubes y de quienes de alguna u otra manera estamos involucrados en el fútbol.